Entre sus principales objetivos específicos destacamos: propender por el brillo y prosperidad de la Universidad del Cauca, ser vínculo de cultura a través de todos los medios de difusión del pensamiento, procurar el mejoramiento espiritual, intelectual y material de sus asociados, velar por el cumplimiento de la moral y por el prestigio profesional y humano, fomentar el espíritu de compañerismo y solidaridad de los egresados de la Universidad del Cauca, contribuyendo a su defensa y exaltación.

/Portada/Entradas del blog/Acerca de nosotros/Encuentro de Egresados/Centro de pensamiento LUMEN/Foro Ferroviario Regional/Libros para compartir/Ponte en contacto con nosotros

Administrador: Jesús Helí Giraldo Giraldo. Presidente de Asecauca capítulo Bogotá. asecaucabogota@gmail.com

Foro Ferroviario Regional

Julián Silva Tobar

Carta al rector de Unicauca

ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA ASECAUCA CAPÍTULO DE BOGOTÁ

Bogotá, 15 de mayo de 2024

Doctor

DÉIBAR RENÉ HURTADO HERRERA

Rector

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

Popayán

Apreciado rector, reciba un cordial saludo. La junta directiva de Asecauca capítulo de Bogotá, fiel a su propósito de emprender iniciativas por una Colombia superior, está programando un foro ferroviario con diferentes actores, tanto del sector de ferrocarriles y autoridades respectivas como de los diferentes representantes de los medios de producción regional y nacional y autoridades académicas, en la ciudad de Popayán, con el fin de motivar al gobierno nacional para que incluya al departamento del Cauca, junto a al departamento de Nariño, en los  planes de desarrollo ferroviario de Colombia.

Este evento podría ser en el mes de agosto y, para nosotros, como estamento universitario, sería de la mayor importancia la vinculación de la Universidad del Cauca en su organización y desarrollo, razón por la cual, muy respetuosamente, lo invitamos a participar, con su apoyo y compromiso llevaremos adelante esta iniciativa.

Cordialmente

Jesús Helí Giraldo GIraldo

Presidente

El tren PAZífico va partiendo

Por: Jesús Helí Giraldo Giraldo

Jesús Helí Giraldo, presidente de Asecauca

Su primer campanazo fue dado en 1905, según los relatos periodísticos, se presentaron los primeros estudios para llevar el tren al departamento de Nariño. En 1922 volvieron a repicar las campanas anunciando los primeros estudios para la línea Tumaco – Ipiales – Pasto – Popayán, eso dice la historia, según Popayán moderna, el tren llegó por primera vez, procedente de Cali, a la capital del Cauca el 27 de junio de 1926. Para 1932 aparecen más evidencias de este servicio férreo, Otto Morales Benítez nos informa: “De Riosucio, se viajaba en automóvil a Cartago. Así lo hice. Llegué a la pensión de las señoritas Caicedo. Al día siguiente, tomaría el tren a las seis de la mañana para llegar a Popayán a las once de la noche. Era una gran aventura…Al amanecer del día siguiente, sin sentir cansancio a pesar del viaje de tantas horas (6:00 A. M. a 11:00 P. M.) salimos a recorrer la ciudad. Desde la primera vista, fue el milagroso asombro”[1]. Al pasar el tiempo la ilusión se ahogó en el olvido, en 1975 la estación del ferrocarril en Popayán fue demolida. Como en Cien años de soledad, los territorios del suroccidente colombiano fueron absorbidos por el silencio y la marca implacable de la violencia, la pobreza y subdesarrollo.

El transporte ferroviario para los departamentos de Cauca y Nariño que los una con el interior de Colombia, a través del Valle del Cauca, e integre la nación con el vecino país, Ecuador, hace justicia a más de un siglo de sufrida espera, representa, además, la posibilidad de reivindicación, para el Estado, que se olvidó de sus responsabilidades con el pacífico colombiano

El impacto sería de fundamental importancia, inicialmente para zonas del norte del Cauca por su cercanía a Cali: Puerto Tejada, Villarrica, Caloto y Santander de Quilichao, municipios que esperan ansiosos este transporte entre las cabeceras municipales y la capital del Valle. La reducción del tiempo de viaje de los municipios dormitorio, cercanos a Cali, donde trabajan, estudian y efectúan sus actividades comerciales, estos vecinos, durante el día y vuelven a casa a dormir en la noche, sería una de las ventajas más significativa del tren de cercanías entre la capital del Valle y los municipios al sur del Valle en territorio caucano, lo que repercute en la educación, el trabajo, la salud y el turismo, con una integración cultural y económica llena de beneficios para las comunidades de los dos departamentos. Además, el impacto ambiental sería otro de los factores importantes a considerar, evitando daños al ecosistema y la destrucción de las vías carreteables por el alto y pesado flujo vehicular  

Los ferrocarriles constituyen una clara necesidad para el sur de Colombia, que con urgencia espera salir de la incomunicación y del atraso que representa la falta de vías terrestres, en una región en la cual las distintas cabeceras municipales no pueden comunicarse entre sí ni con la capital de su departamento, dependiente de una sola vía que comunica las capitales departamentales y con el agravante de los múltiples cierres por bloqueos humanos y climáticos.

Por todo lo anterior, Asecauca Capítulo de Bogotá, en función de la Iniciativa por una Colombia superior, expresada en documento público en 2021, a raíz de la pandemia del 2019, lanza este campanazo para que sea escuchado por el gobierno nacional, regional y los gremios que integran la sociedad en general, con el fin de incluir a la región del pacífico colombiano en los planes de desarrollo ferroviario, el tren PAZífico sería fundamental para el transporte de la paz. Esta asociación que integra a los exalumnos de la Universidad del Cauca en la capital del país inició una campaña con diferentes agremiaciones: Universidad del Cauca, Cámaras de Comercio, y otras, para realizar el Foro Ferroviario Regional, en Popayán el 28 de agosto de 2024, al cual están invitados el gobierno nacional, del Cauca y Nariño, la academia, el sector productivo y gremial y varios municipios.

JHGG. 30 de julio de 2024


[1] Morales Benítez Otto, Memorias. De Cómo se forma un escritor. Bogotá 2013, obra inédita

Participantes en el Foro ferroviario Paraninfo Universidad del Cauca

Foro ferroviario regional. Desarrollo y competitividad en el sur de Colombia

Julián Silva Tobar

El ingeniero Julián Silva Tobar, miembro de la junta directiva de Asecauca (Tesorero), fue el gestor, coordinador y organizador del Foro ferroviario regional junto con la Universidad del Cauca y la Andi regional Cauca, apoyado por otras entidades regionales y nacionales.

Invitaciones al foro Ferroviario Regional

ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA CAPÍTULO DE BOGOTÁ

Bogotá D.C., 13 de agosto de 2024

ING. FRANCISCO GÓMEZ

Director de la Gerencia Férrea

Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

BOGOTÁ

Referencia: Invitación al Foro Ferroviario en Popayán, 28 de agosto de 2024

Estimado Ingeniero Francisco Gómez,

Reciba un cordial saludo de parte de la Asociación de Exalumnos de la Universidad del Cauca — ASECAUCA, capítulo de Bogotá.

En seguimiento a la comunicación enviada el 5 de julio de 2024 al Sr. Ing. Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, me permito extenderle una cordial invitación para participar en el Foro sobre Infraestructura Ferroviaria que se celebrará el próximo 28 de agosto en el Paraninfo de la Universidad del Cauca.

En este contexto, sería sumamente valioso contar con el respaldo del gobierno en la asignación de los recursos necesarios para llevar a cabo los estudios correspondientes para que en los departamentos de Cauca y Nariño se disponga del modo ferroviario en un futuro. La red férrea del Pacífico, actualmente en fase de prefactibilidad, se perfila como una conexión estratégica con las líneas provenientes del sur de Colombia. Es oportuno considerar, desde ahora, la inclusión en estos estudios de una línea ferroviaria que atraviese la región en referencia, con el fin de disponer así mismo de una cohesión territorial que fortalezca la integración regional. Contar con su apoyo en el avance de estas iniciativas contribuiría significativamente a materializarlas en proyectos que no solo fortalecerían el desarrollo del modo ferroviario en nuestro país, sino que también generarían beneficios integrales en los sectores agrícola, industrial y comercial, además de promover un impacto positivo en el ámbito social. De este modo, se captaría el interés del gobierno nacional.

Asimismo, consideramos que la presencia de la Ingeniera Lorena Puerto, encargada de la coordinación de proyectos de prefactibilidad dentro de la Visión 2050, sería de gran valor, en razón de su conocimiento en la materia, para contribuir al éxito del foro, cuyas conclusiones servirían en la actualización del Plan Maestro ferroviario de Colombia.

Agradecemos de antemano su atención y quedamos a la espera de su participación.

Julián Silva Tobar

Representante ASECAUCA, capítulo de Bogotá

Carta similar a la anterior fue enviada por Julián Silva, en nombre Asecacua Bogotá a las siguientes personas y entidades:

  1. Ermes Pete. Representante a la Cámara por el Cauca
  2. Paulino Riascos. Senador por el Cauca
  3. Jorge Octavio Guzmán. Gobernador del Cauca
  4. María Constanza García. Ministra de Transporte
  5. Alexander López Maya. Directo DNP
  6. Alfonso Luna. Director Proclama
  7. Diego Martínez Lloreda. Director El País
  8. Andrés Mompotes Lemos. Director El Tiempo
  9. Eduardo Nates López. Director El Nuevo Liberal
  10. Eduardo Grijalba. Alcalde Santander de Quilichao
  11. Juan Carlos Muñoz Bravo. Alcalde de Popayán
  12. Francisco Ospina Ramírez. Presidente ANI
  13. Luis Alfonso Escobar Jaramillo. Gobernador de Nariño
  14. José Villafañe. Presidente ALAF
  15. Dilián Francisca Toro. Gobernadora del Valle
  16. Julián Lora Borrero. Gerente Sitrén Gran Valle
  17. Hernando Monroy. Presidente SCI
  18. Paula Andrea Castillo Gutiérrez. Alcaldesa Jamundí
  19. Aidé Romero González. Alcaldesa Padilla
  20. Elmer Abonía Rodríguez. Alcalde Guachené
  21. María Edis Dinas. Alcaldesa Villarrica
  22. Luz Adiela Salazar Gómez. Alcaldesa Puerto Tejada
  23. Oscar Hernán Cifuentes. Alcalde Caloto
  24. Ligia del Carmen Córdoba Martínez. Alcaldesa Buenaventura
  25. Martha Constanza Coronado Fajardo.  Director UPIT
  26. Gregorio Eljach Pacheco. Secretario del Senado
  27. Esperanza Andrade. Área de Egresados Unicauca
  28. Arturo Ortega Cornejo. Presidente Cámara de Comercio Pasto
  29. Freddy Palechor. Representante Egresados al Consejo superior Unicauca
  30. Jorge Hernán Bastidas Rosero. Representante a la Cámara
  31. Gustavo Cuenca. Firma constructora
  32. Francisco Paz. Abogado periodista Popayán
  33. Hemberth Paz. Abogado Periodista Popayán
  34. Santiago Uribe. Director ejecutivo Cámara de Comercio Colombo Británica
  35. Roberto Castrillón. Director ej.  Comité de cafeteros del Cauca
  36. Alejandro Eder. Alcalde Cali
  37. Francisco Gómez. Gerencia férrea ANI

Bogotá, 13 de agosto de 2024

Dosier. Resumen del Foro Ferroviario

Por: Julián Silva Tovar. Representante de Asecauca Bogotá

1. Introducción

Este documento presenta los resultados y análisis del Foro Ferroviario Regional, organizado y auspiciado por la Universidad del Cauca, ASECAUCA, capítulo Bogotá, y la ANDI Seccional del Cauca, con el apoyo de la Cámara de Comercio del Cauca. El evento contó con la participación de importantes instituciones regionales, como la Alcaldía de Popayán, las Gobernaciones del Cauca y Nariño, y los municipios representados por AMUNORCA (Asociación de Municipios del Norte del Cauca). El foro tuvo como propósito visibilizar la ausencia del modo ferroviario en el sur de Colombia y explorar las posibilidades de implementar trenes de cercanías en el norte del Cauca, así como instar al gobierno nacional a incluir el desarrollo del modo ferroviario en los departamentos del Cauca y Nariño, asignando los recursos necesarios para los estudios de pre factibilidad y la planificación correspondientes.

2. Objeto y Misión de ASECAUCA Capítulo Bogotá

ASECAUCA (Asociación de Exalumnos de la Universidad del Cauca), capítulo Bogotá, es una organización cuyo principal objetivo es unir a los exalumnos de la Universidad del Cauca en la capital del país, con el fin de fomentar la cooperación profesional y académica entre sus miembros. Su misión es fortalecer los vínculos con la universidad y promover el desarrollo integral de los exalumnos, al tiempo que se contribuye al crecimiento social, económico y cultural del departamento del Cauca y de la región suroccidental de Colombia. A la asociación pueden vincularse todos los egresados unicaucanos no importa el lugar de residencia.

ASECAUCA capítulo Bogotá ha jugado un rol esencial en la promoción de proyectos estratégicos, como la reactivación del sistema ferroviario en el sur de Colombia, con el fin de mejorar la infraestructura y competitividad de esta región.

3. Propósito del Foro Ferroviario

El Foro Ferroviario Regional, organizado por la Universidad del Cauca, ASECAUCA, capítulo Bogotá, y la ANDI Regional del Cauca, tuvo como objetivo principal visibilizar la ausencia del modo ferroviario en los departamentos del sur de Colombia, Cauca y Nariño, y destacar las implicaciones que esta situación tiene para el desarrollo económico y social de la región. Además, el foro buscó discutir las posibilidades de implementar trenes de cercanías en el norte del Cauca, como una alternativa para mejorar la movilidad y fomentar el desarrollo en esta área de importancia industrial y logística.

El foro también destaca como uno de sus objetivos solicitar al gobierno nacional que incluya en sus planes de desarrollo ferroviario la creación de vías férreas hacia el sur de los departamentos de Cauca y Nariño, y que asigne los recursos necesarios para los estudios de pre factibilidad, planificación y ejecución de los proyectos correspondientes.

El foro contó con el apoyo de instituciones regionales clave, como la Cámara de Comercio del Cauca, la Alcaldía de Popayán, las Gobernaciones del Cauca y Nariño, y los municipios representados por AMUNORCA.

4. Limitaciones del Transporte en Cauca y Nariño

Los departamentos de Cauca y Nariño enfrentan serias limitaciones en su conectividad debido a que dependen exclusivamente de la carretera Panamericana para el transporte de bienes y personas. Esta vía, que es el único corredor de transporte principal en la región, no cuenta con alternativas de transporte multimodal, lo cual expone a la región a constantes interrupciones por diversos factores.

4.1. Problemas Naturales y Sociales

El corredor de la carretera Panamericana en el Cauca y Nariño atraviesa por zonas vulnerables geológicamente por estar cerca de la falla de San Andrés que viene desde el norte y sus taludes son inestables, con frecuentes deslizamientos de tierra y derrumbes, lo que interrumpe el tráfico en la carretera y ocasiona cortes prolongados en el flujo de transporte. Además, el corredor vial a menudo es afectado por manifestaciones sociales, que incluyen bloqueos prolongados de la vía por parte de diversas comunidades y grupos sociales que exigen la atención del Estado y la resolución de promesas insatisfechas. Se denota que en 7 meses del año ha presentado más de 50 bloqueos.

4.2. Impacto en los Costos Logísticos

La dependencia de un único modo de transporte, frecuentemente interrumpido, eleva considerablemente los costos logísticos en estos departamentos. Las interrupciones generan sobrecostos para las empresas, lo que afecta la competitividad de la región y desalienta la inversión privada, ya que las empresas no pueden garantizar la eficiencia en la entrega de productos. Esto no solo afecta la industria, sino que también limita el desarrollo agrícola, ya que los productos no pueden ser transportados de manera eficiente a los mercados nacionales e internacionales.

El alto costo del transporte ha sido identificado como uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico del Cauca y Nariño. Sin opciones de transporte ferroviario, las regiones no pueden beneficiarse de las economías de escala que permitan transportar grandes volúmenes de mercancías a menor costo, lo que perpetúa la situación de baja competitividad.

5. Descripción de los Trenes de Cercanías en el Norte del Cauca

Una de las propuestas más relevantes del foro fue la implementación de un sistema de trenes de cercanías en el norte del Cauca, conectando a los municipios más importantes de la zona industrial con el Valle del Cauca y la red de trenes de cercanías de Cali.

Este sistema de trenes de cercanías uniría a municipios clave como Santander de Quilichao, Caloto, Villarrica, Puerto Tejada, y Guachené, que se han consolidado como centros industriales en crecimiento, y que necesitan mejores opciones de transporte para conectar su producción con otros mercados. Esta propuesta también contempla la extensión del sistema hasta Palmira y su conexión con Jamundí, integrándose de manera eficiente con la red de trenes de cercanías de Cali.

El trazado del tren de cercanías en el norte del Cauca sería el siguiente:

Santander de Quilichao: Iniciaría en este municipio, que es uno de los centros industriales más importantes del norte del Cauca.

Caloto: Luego, el tren continuaría hacia el municipio de Caloto, otra área industrial en expansión.

Villarrica: El sistema llegaría hasta Villarrica, mejorando la movilidad y el transporte de mercancías.

Puerto Tejada: Desde Villarrica, el tren se dirigiría a Puerto Tejada, un punto estratégico para la industria y la logística, dada su cercanía con el Valle del Cauca.

Palmira: Desde Puerto Tejada, se establecería una conexión directa hacia Palmira, mejorando significativamente la movilidad entre el Cauca y el Valle del Cauca.

Jamundí: Finalmente, el sistema se conectaría con Jamundí, donde se uniría con la red de trenes de cercanías de Cali, facilitando el transporte de pasajeros y mercancías hacia la ciudad de Cali y otros municipios del Valle.

Este sistema de trenes de cercanías sería crucial para **descongestionar las carreteras** del norte del Cauca, mejorar los tiempos de transporte de productos industriales y facilitar el desplazamiento de la población. Además, ofrecería una **alternativa sostenible** y eficiente en términos de movilidad, ayudando a reducir las emisiones de carbono y a promover el desarrollo económico de la región.

El foro destacó que estos trenes de cercanías no solo mejorarían la conectividad entre los municipios del norte del Cauca, sino que también contribuirían a fortalecer la integración económica entre el Cauca y el Valle del Cauca, lo que generaría nuevas oportunidades de inversión y empleo en la región.

6. Conclusión del Foro

El foro concluyó destacando la necesidad urgente de restablecer un sistema ferroviario en el sur de Colombia. Los asistentes coincidieron en que la falta de infraestructura férrea ha limitado el desarrollo económico de los departamentos de Cauca y Nariño, y que el transporte ferroviario es esencial para mejorar la competitividad y atraer inversiones a la región. La propuesta de implementar trenes de cercanías en el norte del Cauca fue vista como un paso fundamental hacia la creación de una red férrea moderna y eficiente que beneficie a la industria y a la población.

Además, se insistió en la importancia de que el gobierno nacional incluya en el Plan Nacional de Desarrollo y en su Plan Maestro Ferroviario los proyectos de nuevas vías férreas hacia el sur del país, conectando a Cauca y Nariño con la red ferroviaria del Pacifico, y asignando los recursos necesarios para la realización de los estudios de pre factibilidad incluyendo así mismo los trenes de cercanías del norte del departamento.

7. Próximos Pasos

A raíz de las discusiones en el foro, se propusieron los siguientes pasos para avanzar en la implementación de un sistema ferroviario en la región:

1. Elaboración de estudios de pre factibilidad para la implementación de trenes de cercanías en el norte del Cauca, con apoyo de la academia y el sector privado.

2. Explorar fuentes de financiación, incluyendo esquemas de APP (Asociaciones Público-Privadas) y fondos internacionales,

RESUMEN INTERVENCIONES Y EXPOSICIONES

PALABRAS DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

28 de agosto 2024

Déibar René Hurtado Herrera Rector Unicauca

“Buenos días para todos y todas, quiero saludar a  la Dra. Yolanda Lucía Garcés Mazorra, gerente de la participación al Cauca, al doctor Edgar Gómez, secretario general del departamento en representación del señor gobernador,  al doctor Carlos Ignacio Gómez, alcalde encargado, al doctor Eduardo Grijalva, alcalde de Santander de Quilichao, presidente de la Asociación de Municipios del Norte del Cauca, AMONORCA, al ingeniero Julián Silva Tobar, de la Junta Directiva de la Asociación de exalumnos ASECAUCA, a todas las personas que nos acompañan en la actividad de hoy de la gobernación del Cauca, de los gremios que nos acompañan, al decano de la facultad de ingeniería civil,  a los funcionarios del Ministerio del Orden Nacional, a los que también nos acompañan, a la comunidad universitaria, a la facultad de ingeniería civil, profesores, estudiantes, a la comunidad en general, buenos días, para todos y para todas. 

Quiero darles una afectuosa bienvenida a la Universidad del Cauca, a su casa, y especialmente a este espacio en el que nos encontramos, el Paraninfo Francisco José de Caldas, un lugar emblemático y de gran importancia histórica para la ciudad de Popayán y para el país. Este lugar fue construido a principios del siglo XX y a lo largo de la historia ha sido testigo de importantes eventos académicos, culturales y políticos.

Sin duda, no es un azar que hoy estemos aquí para atender este encuentro tan importante. Así pues, el alma mater de los caucanos se honra recibirlos aquí y celebramos con alegría y orgullo ser una de las universidades públicas más importantes del país, acreditada de alta calidad y próxima a cumplir los 200 años, transformando la vida de muchos jóvenes y de sus familias y contribuyendo al desarrollo de nuestra región y del país. Este año estaremos en el mes de noviembre celebrando 197 años de fundados. Por eso celebramos este foro ferroviario regional Cauca y Nariño, unidos por el sistema ferroviario, por el desarrollo y la competitividad, porque es un espacio que muestra la capacidad de nuestra región para unirse en torno a un objetivo común, visibilizar al suroccidente del país como objeto de planeación e inversión ferroviaria. Quiero recordar con ustedes un capítulo significativo de nuestra historia, la llegada del ferrocarril a Colombia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El país comenzó a desarrollar su red ferroviaria con el objetivo de integrar las regiones más apartadas y facilitar el acceso al comercio. Este esfuerzo fue parte de un movimiento más amplio para modernizar la nación, impulsando la necesidad de conectar el interior con la costa y abrir nuevas rutas para la exportación e importación de bienes. El ferrocarril del Pacífico fue un proyecto emblemático en este contexto destinado a conectar el puerto de Buenaventura con el interior del país. La construcción de esta vía ferro fue una obra de ingeniería monumental que enfrentó grandes desafíos geográficos y técnicos. En 1915 el ferrocarril llegó a Cali transformando la ciudad en un núcleo comercial vital.

Ayer una invitación que nos hizo la doctora Ana Fernanda a la Cámara de Comercio lanzó este libro de los 100 años de historia de la Cámara de Comercio, un libro escrito por el escritor Carlos Mauricio Muñoz, un escritor payanés, y se contaba la relación entre la llegada del ferrocarril del Pacífico y la creación de la Cámara de Comercio que como ustedes ven en las fechas se corresponde con la llegada del ferrocarril a Popayán. Años más tarde, cuando ha llegado a los 30, hace casi 100 años, el tren finalmente alcanzó Popayán, marcando un hito en el desarrollo de nuestra ciudad. La llegada del ferrocarril a Popayán no solo mejoró las comunicaciones y el comercio, sino que también simbolizó una nueva era de progreso y conectividad para el suroccidente colombiano. El ferrocarril llegó a Popayán como parte de un esfuerzo nacional para conectar a las regiones andinas con la costa pacífica. Ayudó a integrar esta región con el resto del país, impulsando el comercio y aumentando la movilidad de las personas y mercancías. Esta conexión fue fundamental para el desarrollo económico y social de esta zona, facilitando el transporte de productos agrícolas y otros bienes, y reduciendo significativamente los tiempos y costos de transporte hacia el puerto de Buenaventura. Sin embargo, con el tiempo, y de manera lamentable, la infraestructura ferroviaria comenzó a decaer, y el auge del transporte por carretera y la falta de inversión en el sistema férreo llevaron al deterioro de este medio de transporte tan crucial. Hoy en día, el recuerdo del tren y su impacto en la región siguen siendo una parte importante de la historia local, y su legado se menciona en discusiones sobre la necesidad de revitalizar la infraestructura ferroviaria en Colombia, especialmente en regiones como Cauca y Nariño, que enfrentan desafíos logísticos importantes. Y traigo de nuevo esta historia porque el actual Plan de Desarrollo Nacional ha identificado mecanismos para revitalizar el modo férreo en Colombia. Sin embargo, en el Plan Plurianual de Inversiones, cuatrienio de este Gobierno, donde se precisan los corredores férreos, sólo se tuvo en cuenta hasta el Valle del Cauca, omitiendo el sur de Colombia. Esta omisión no sólo es un descuido, sino una amenaza directa a la competitividad de nuestra región. Las cifras hablan por sí solas. Los costos logísticos en el corredor de la Vía Panamericana entre Cali y Rumichaca son del 19.7%, superando el promedio nacional de 17.9%, lo que coloca a nuestra región en desventaja. Una diferencia de 1.8% representa una brecha que impacta negativamente la competitividad de la región, y desde la Alianza Logística Pacífico-SUS se está trabajando para reducirla, con el objetivo de mejorar las condiciones competitivas de los departamentos del Cauca y Nariño. Además, los recurrentes bloqueos en la Vía Panamericana han causado pérdidas superiores a los 620 mil millones de pesos, sin contar las afectaciones sociales y económicas para nuestras comunidades. Este año ya vamos en más de 50 bloqueos.

Así que nuestra intención universitaria es que, a través de este espacio, se cree conciencia de la necesidad de la vía verde en nuestro territorio, pues la Universidad del Cauca se erige como un actor académico y social que entiende profundamente las necesidades de este suroccidente colombiano. Por lo que nuestro papel como actor académico es incidir en las políticas nacionales y ofrecemos al gobierno nacional todo el talento humano y el conocimiento que tenemos para contribuir al desarrollo de proyectos que incluyan y beneficien a nuestra región. Hoy ya la facultad de ingeniería civil está por los 152 años de fundada y es una de las facultades que más talento humano ha formado en el área de la ingeniería en el país. Este foro es un llamado de atención al gobierno nacional para que ponga su mirada en este territorio con tanto potencial, tan diverso y rico en todas sus formas y también para que se considere la construcción de la línea férrea que conecte nuestras regiones con el resto del país. Sería una forma de disminuir esa brecha con el único propósito de posibilitar mejores condiciones competitivas y desarrollo. Por eso quiero aprovechar este espacio para compartir con ustedes que el Instituto Nacional de Vías ha mostrado un gran interés en que la Universidad del Cauca realice los estudios y diseños de la carretera al mar, al pacífico caucano y puedo adelantar que muy pronto estaremos firmando el convenio para empezar a desarrollar este proyecto tan importante para nuestra región.

Así que reitero el llamado urgente al gobierno nacional para que considere al suroccidente en los planes de inversión ferroviaria y que nuestras regiones no queden excluidas de los proyectos de desarrollo nacional. Hoy resaltamos la importancia de recuperar y fortalecer esta infraestructura que en su momento fue fundamental para el crecimiento de nuestras regiones. Desde la academia ofrecemos nuestra experticia, investigación y conocimiento para apoyar la planificación e implementación de proyectos que respondan a las necesidades de nuestra región. Estamos dispuestos a colaborar con el gobierno nacional y todos los actores involucrados para que juntos logremos que el Cauca y Nariño sean vistos y atendidos como lo que somos, un actor clave para el desarrollo de Colombia.

Ahora sí, para finalizar, agradecer a cada uno de ustedes su presencia y compromiso con este foro e invitarlos a que trabajemos juntos para lograr que el suroccidente del país reciba la atención que merece en los planes de desarrollo nacional. Durante esta jornada contaremos con la participación de académicos y expertos que nos ofrecerán una visión detallada de los desafíos y oportunidades que enfrentamos en términos de infraestructura ferroviaria. Con su conocimiento y el trabajo conjunto de todos los actores presentes podemos incidir en la formulación de políticas que respondan a las necesidades del Cauca y Nariño garantizando que nuestras regiones sean protagonistas en el desarrollo de Colombia.

Quiero agradecer especialmente a la doctora Yolanda Garcés de la ANDI, ASECAUCA, a la Facultad de Ingeniería Civil y a todos los actores que hicieron posible este encuentro y que desde sus lugares están construyendo universidad, ciudad y país.

Muchas gracias a todos y nuevamente bienvenidos a esta universidad bicentenario que es patrimonio de todos. Muchas gracias “.

SALUDO DE ASECAUCA – Capitulo de Bogotá

Palabras en el Foro ferroviario regional

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foro-ferroviario-regional.-ingeniero-julian-silva.-representante-de-asecauca-3.jpg
Ingeniero Julián Silva Tobar. Representante de Asecauca ante el Foro

Por: Ingeniero Julián Silva Tobar

La Asociación de Exalumnos de la Universidad del Cauca, Asecauca capítulo de Bogotá, consciente de la situación nacional y en particular del departamento del Cauca, ha considera la necesidad de plantear algunas salidas a la problemática de la región para no continuar en la dicotomía rebelión-represión. La enseñanza dejada por la pandemia el COVID-19 y la protesta social del 2021, nos lleva a enfocarnos en actitudes, solidarias y en equipo, con los entes más representativos de la región, para dejar de concentrar nuestra atención en los problemas y en su lugar dedicar toda la energía en la búsqueda de soluciones.

Por ello invitamos a la Universidad del Cauca, de la cual somos uno de sus estamentos como egresado del alma mater, a involucrarnos en actividades que propendan por el progreso y desarrollo regional. Agradecemos a quienes se unieron a nuestro llamado y hoy están aquí.

La situación del pacífico colombiano invita a cuestionarnos y a buscar una salida, por ello planteamos este Foro ferroviario regional, porque creemos que la vía férrea que una a Popayán con Pasto y Cali, representa una gran oportunidad para el progreso. El problema de la comunicación terrestre con una sola carretera principal sujeta a los inconvenientes propios de la naturaleza y de los problemas sociales, que interfieren su tránsito repetidamente, es motivo de pensar en la implementación de la estructura férrea.

El gobierno nacional ha mostrado su interés revivir las líneas férreas, aquí es donde la línea del pacífico, paralela al litoral, encuentra la oportunidad de ser incluida. El papel de este foro es, precisamente, despertar el interés en los actores regionales y nacionales para solicitar al gobierno de Colombia que incluya a la región del sur en los proyectos ferroviarios.

APARTES INTERVENCION DE AMUNORCA

Ing. Eduardo Grijalba – alcalde de Santander de Quilichao

… A nuestra vicepresidente, es del norte del cauca, es caucana, hagamos una comisión y enfrentemos eso con los parlamentarios que tiene que haber unidad parlamentaria aquí independientemente seamos de derecha o izquierda. Ese llamado tiene que estar y de aquí lo que quiero que salga aparte de que nos echemos 10 discursos. Porque si seguimos así, como que a nosotros no nos duele, o si nos duele porque se perdió la cita médica en Cali, pero no hacemos nada, entonces pues, seguiremos fritos siempre. Yo tengo claro unas cosas, aquí voy a hablar por mi norte, el Cauca, inicialmente. El 90% de las empresas están allá, gracias a la ley Páez. Tenemos 30.000 empleos. Y en los demás se pagan impuestos a la DIAN. Y nosotros estamos hoy movilizando 5.000 personas de Santander de Quilichao- Cali. Y el tren acaba de llegar hasta la Jamundí, el tren de cercanías. ¿Por qué no pensarlo hasta Santander? Si seguramente cierra económicamente en eso, me lo pongo para la cabeza. Y tiene que haber esa opción. Y también tenemos que pedir que aquí, en el foro ferroviario del suroccidente colombiano, el tren se haga.

Bien lo decía el señor rector, pues los costos logísticos no nos dan, no nos cierran en Santander. En principio se han ido empresas, porque el costo de transporte de cargas por carretera es más oneroso que el transporte en tren, en un 30%. Y entonces si nosotros logramos bajar costos logísticos, nosotros entonces podremos traer más empresas y obviamente habrá posibilidad de generar empleo para la gente. En ese orden, lo que yo tengo claro, es que necesitamos unirnos. Que necesitamos a esta reunión, aparte, como decía hace un momento, ir a echarle unos discursos, hacerle seguimiento, armar una hoja de ruta. No sé si como a veces dicen, armamos un comité y ahí se muere todo. Pero hay que hacerles seguimiento a ejercicios como estos, que son interesantes y que son bienvenidos, porque si nosotros logramos entrar hasta Santander o hasta Popayán y logramos también la vía Tímbio – Estanquillo y logramos conectar a Cali con un país dolarizado como es Ecuador, hemos sacado todos, todos los colombianos. Pero eso hay que hacerlo por Colombia, Pero eso hay que plantearlo en alguna parte. Hay que hablar con el alto gobierno, si hay que buscar a Petro, hay que buscarlo, si hay que buscar a la vicepresidenta, hay que buscarla. Tiene que acompañarnos el señor gobernador, el alcalde de Popayán, los alcaldes del Cauca, los gremios, la universidad, la Asociación de Ingenieros. Esto tenemos que pellizcarnos. Y si no, pues vamos a seguir siendo los mismos. ¿Quiénes hay con esta idea? Aquí necesitamos transformar este sitio que vivimos porque a uno no nos queda fácil comer y despegar lo del Cauca para otro lado. Entonces, si nosotros hacemos lo que queremos, esta es nuestra familia, esta es la universidad que queremos. Y para eso se necesita es compromiso, porque alguna vez me decía un presidente de junta, venga, yo quiero hacer una cancha en mi vereda, ¿qué hay que hacer? Le dije, arranca con la iniciativa, hace una petición, repite con la gente y empiecen a tocar puertas.

Esto es lo que tenemos que hacer nosotros. Empezar a tocar puertas, armar una hoja de ruta, armar el seguimiento, apoyarnos de los parlamentarios, apoyarnos de todo el que nos quiera ayudar. Pero tenemos que tener la energía viva, nosotros desde aquí para atizarla y ver efectivamente las soluciones. A veces no aprecian un poco, excúsenme, pero realmente es lo que siento y pienso que, si nosotros los caucanos nos unimos, podemos hacer grandes cosas que transformarán para bien a nuestro territorio. Buenos días, gracias.

PRESENTACION DE DNP

Apartes

 Buenos días, mucho gusto. Me presento, Kair Kairuz, subdirector de Infraestructura y Transporte Nacional del DNP. Primero, pues, agradecer la invitación a este foro, al Foro Ferroviario Regional. Un saludo especial al Rector Déibar R Hurtado Herrera, al secretario general del Departamento, Edgar Gómez, al Alcalde encargado, Carlos Gómez, al Alcalde de Santander de Quilichao, Luis Grijalva, a la Gerente Seccional del Cauca, Yolanda Garcés de la Andi, y al Ingeniero Julián Silva de ASECAUCA. Bien, nosotros hemos traído acá del Departamento Nacional de Planeación una presentación corta, muy general, de la visión férrea que tenemos desde el Gobierno Nacional del Desarrollo Férreo en todas las regiones. Tenemos una presentación que primero parte del contexto en cómo estamos actualmente en aspectos de red férrea total en el país, en aspectos institucionales, en aspectos normativos. Luego hablaré un poco qué es lo que dice el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Maestro Férreo y el Plan Maestro de Transporte Intermodal, que son las herramientas que tenemos nosotros como sector transporte para definir la visión y los diferentes corredores de desarrollo, en este caso desarrollo férreo, en el país. Sí, sí. Ah, Ingeniero. Y finalmente hablaré un poco de cuáles son las necesidades para estructurar e iniciar este tipo de proyectos, que pues claramente hay un interés grande acá en la región para desarrollar este tipo de proyectos. Bueno, mientras encontramos la presentación, bueno, como les comentaba, en este momento la red férrea del país está alrededor de 3.500 kilómetros. De esos 3.500 kilómetros que tenemos en el país, aproximadamente el 60% está inactivo. Usted lo sabe muy bien, hace más de 90 años había un corredor férreo que iba hasta Popayán y actualmente no existe ese corredor férreo. Está desmantelado, está invadido o no existe en grandes rasgos. En otras áreas del país sí existen corredores férreos, pero no está activo. En el 2018, hasta el 2018, el corredor férreo del Pacífico tuvo actividad, después de ello dejó de tener actividad porque no movilizaba más de un millón de toneladas anuales, que es más o menos lo que necesita este tipo de proyectos férreos a nivel de carga para que sea fiable económicamente. A nivel institucional tenemos una ley ya totalmente desactualizada, una ley ferroviaria de 1920, por eso actualmente desde el sector transporte y seguramente el Ministerio de Transporte ahondará en esos aspectos, se está presentando una actualización de la ley ferroviaria para que tengamos una ley actualizada y de acuerdo a las necesidades de los corredores férreos que se están estructurando actualmente. ¿Por qué es importante pensar en estos proyectos férreos? Primero, el Plan Maestro de Transporte Intermodal especifica que hay que pensar en intermodalidad en el país, es decir, potenciar los proyectos ferroviarios, potenciar los proyectos fluviales también, tenemos riqueza fluvial acá en el país y no aprovechamos el río Cauca, no aprovechamos el río Magdalena, no aprovechamos el río Meta, etc. Entonces la visión que se tiene en el Plan Maestro de Transporte Intermodal es rescatar esas vías que tenemos para potenciar la intermodalidad. Cada modo de transporte tiene un potencial, en el caso del modo férreo es ventajoso cuando se movilizan cargas y pasajeros a largas distancias y cuando se movilizan cargas de grandes volúmenes y valores de bajo valor. En otros aspectos el transporte fluvial es más competitivo y en otros aspectos el transporte carretero es más competitivo. La intermodalidad nos sirve porque podemos complementar los modos de transporte y enfocarnos en ser eficientes en costos y en tiempos en algunos aspectos. Por eso se ha identificado en diversos estudios del DNP y el Plan Maestro Ferroviario que se puede reducir desde el 25% hasta el 30% en costos operacionales si se potencia los corredores férreos y también se puede reducir entre el 20% y el 25% en tiempos si se invierte en corredores férreos. Tenía una diapositiva que presentaba claramente un hipotético, un contrafactual, desde Bogotá hasta los corredores del Caribe cómo son los costos de transportar un contenedor y vemos esa reducción de tiempo de viajes. Por supuesto, de nuevo, cada tipo de carga es más competitivo en algunos aspectos. El transporte carretero es un poco más competitivo a distancias medias, a distancias cortas. El transporte fluvial es competitivo a nivel de costos, pero por supuesto necesitamos mejorar la navegabilidad. El transporte fluvial, de hecho, a nivel de tiempos no es tan competitivo. Y el transporte ferroviario, como ya lo mencioné al principio, sí es competitivo cuando tenemos grandes distancias, cuando tenemos comercio exterior y cuando tenemos grandes volúmenes y commodities por movilizar. Entonces, por eso es importante pensar en el modo férreo y, en ese sentido, en las diversas herramientas que tenemos en el sector transporte, que son el Plan Maestro de Transporte Intermodal, que teníamos uno en el 2015 y ya se actualizó para una visión 2021-2051, se ratifica la necesidad de pensar en el modo férreo. Particularmente en el Plan Maestro de Transporte Intermodal, que lo pueden encontrar en el Observatorio Nacional Logístico del DNP, encontramos la recreación y algunos proyectos férreos a corto y mediano plazo. Acá, para la región, se hace hincapié en el tren del Pacífico. Acá es importante mencionar que el Plan Maestro de Transporte Intermodal es una herramienta flexible. Por eso teníamos un Plan Maestro de Transporte Intermodal en el 2015. En el 2023 actualizamos ese Plan Maestro de Transporte Intermodal, teniendo en cuenta los aspectos institucionales y también los aspectos financieros que tenemos actualmente. La UPIT, que es la Unidad de Planificación de Infraestructura de Transporte, tiene la obligación de actualizar ese plan cada cinco años. Seguramente en cinco años se verá la necesidad de pensar otros proyectos, otros corredores, según como estemos en este periodo a nivel presupuestal, a nivel institucional y en los desarrollos de proyectos que hayamos ejecutado. Por otra parte, está el Plan Maestro férreo del 2020, que también lo pueden encontrar en las páginas del INP. Este Plan Maestro ferroviario también tiene tres etapas de desarrollo de proyectos. Encontramos en la primera etapa el ferrocarril del Pacífico, en la segunda etapa las conexiones del Pacífico con el Correo Central, Bogotá con el Correo Central, y en la tercera etapa ya proyectos regionales como el Tren del Caribe, que lo están estudiando particularmente las gobernaciones en este caso. El Plan Maestro férreo también indica la necesidad de actualizar la regulación, y por eso es que se está actualizando la ley ferroviaria, y también de tener una entidad a cargo de estos temas, porque recordemos que actualmente el INVIAS tiene una proporción de los corredores férreos y la ANI tiene otra proporción de los corredores férreos. La ANI pues piensa en proyectos concesionados, el INVIAS en obras públicas, sin embargo, no tenemos actualmente una entidad específica que esté pensando en proyectos ferroviarios. Entonces por eso se hizo hace dos años un estudio, y seguramente el Ministerio de Transporte y la ANI lo van a mencionar con profundidad, el cual se recomendó tener un SPMU en inglés, que es en resumen una gerencia férrea, como una etapa inicial para empezar a pensar en todos estos aspectos de proyectos, como priorizar proyectos ferroviarios, qué regulación necesitamos, qué desarrollo industrial necesitamos, qué desarrollo agroindustrial necesitamos, para potenciar este desarrollo ferroviario. Entonces a nivel institucional el Plan Mesa Ferroviario nos planteaba unas acciones y actualmente ya se está desarrollando esa mesa ferroviaria, que pues actualmente se está conformando y seguramente el Ministerio de Transporte nos indicará un poco más de estos asuntos. Por último, está el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Desarrollo, que, pues me extraña ahora que mencionaron que el Corredor Santander de Quilichao, Popayán no está, ese sí está mencionado en el Plan Plurianual de Inversiones. Recordemos que el Plan Nacional de Desarrollo está compuesto por una ley, unas bases y el Plan Plurianual de Inversiones que tiene el listado de referencia de los proyectos que se tienen que iniciar o desarrollar en el periodo de gobierno. Ahí encontramos, digamos no está específico Tren del Cauca, pero sí encontramos la necesidad de reactivar Tren del Valle del Cauca y extenderlo desde Santander de Quilichao hasta Popayán. Está mencionado en el Plan Plurianual de Inversiones para que por favor lo revisen. Entonces en el plan sí estamos pensando, sin embargo, estos proyectos no se realizan porque estén mencionados o no en un documento. Tenemos que iniciar desde todos los niveles, nivel nacional, nivel regional, nivel municipal, a empezar a hacer los estudios, los perfiles, los estudios de prefactibilidad y factibilidad para montarnos ahí sí al tren y desarrollar estos proyectos. Por eso actualmente desde el gobierno nacional se están haciendo diversos estudios de prefactibilidad. Seguramente ahora más adelante también el Ministerio de la ANI presentará. Se está haciendo el estudio de prefactibilidad, la ANI, el del Pacífico, que se termina a finales de este año este estudio de pre factibilidad y que tiene como aspecto primordial conectar el Pacífico con el Corredor Central, Dorada Chiriguaná, que seguramente ustedes han visto en las noticias hace unas tres semanas, hace un mes, que se abrieron los pliegos de licitación de Dorada Chiriguaná para contratar en diciembre ese corredor. Es una app de iniciativa pública de 10 años para modernizar y reactivar el corredor férreo desde… ¿Ya tenemos presentación? Bueno, ya creo que estamos ya casi terminando.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es participantes-foro-ferroviario-4.jpg
Participantes

PANEL DEL FORO

Presidido por el Ing. Hernando Monroy – presidente de la SCI

Panelistas:

Edgar Higuera: Andi

Ana Fernanda Muñoz: Cámara de Comercio Cauca

Nelson Rivas: Universidad del Cauca

Fernando López: Concejo de Popayán

H.M: Buenas tardes para todos. Muy avanzado ya el día de hoy. Les pedimos ya que, para primer examen, vamos a hacer muy breve este segmento de la mesa. Tenía preparado muchas preguntas, o mejor, varias preguntas para ustedes, pero creo que me voy a ir con la frustración de no poder compartir con ustedes. O mejor, que ustedes me digan sus opiniones sobre muchos de los aspectos de los que se han tratado. Agradecer entonces a los panelistas y yo solo voy a hacer una pequeña introducción para focalizar lo que podría ser la intervención de cada uno de ustedes para recoger la experiencia del día de hoy. Creo que ha sido un recorrido muy interesante contar hoy con la universidad, contar con el representante, el alcalde, el gobernador, los alcaldes, quiero decir mejor, en esta instalación y la coordinación de Julián, a quien le agradezco que nos haya invitado a estar hoy presentes como Sociedad Colombiana de Ingenieros. La sociedad estaba muy interesada en este tema para compartirles que, por encargo del gobierno, y en eso quiero hacerle un reconocimiento al gobierno nacional, cuando invita a la Sociedad Colombiana de Ingenieros que entregue una metodología para hacer la evaluación de los proyectos ferroviarios en Colombia. Esa metodología no existía que permitiera poder comparar alternativas de proyectos. Hoy contamos con esa metodología gracias al interés del Ministerio del Transporte y de la ANI para que esto se desarrollara. Entonces podemos contar ya con una herramienta que esperamos que desde la academia también la podamos enriquecer y nutrir, y podamos entregarle al país cada vez un mejor producto para tomar decisiones en este orden. Eso dentro de ese marco de lo que significa poder hacer las mejores inversiones y la mejor toma de decisiones cuando se hable del tema ferroviario. Entonces dejamos entonces y compartimos que existe ya una metodología que nos permite tomar esa decisión cuando se trate de hablar de ferrocarriles. También queda una fotografía en la que nos repiten, en la que ya hemos conocido de que los 3.500 kilómetros 60% no funcionan, y dentro de esos 3.500 obviamente están los 162 Cali y Popayán forman parte de ese inventario. Pero también queda la sensación de que como que el proyecto que nos interesa en el día de hoy que es hablar de la extensión de Jamundí a Popayán seguramente tiene varias miradas. Una de ellas es si ese trazado que se hizo ya o que existió es el que necesitamos hoy en día para Valle y Cauca y su conexión posterior con Nariño. Quizás no y la academia debería estar allí presente. Seguramente estudiando los nuevos corredores, haciendo la adaptación a lo que significa la zona norte del Cauca donde hay un desarrollo diferente que cambia seguramente los intereses de lo que debería ser todo el sistema intermodal de transporte en el que el ferroviario es apenas un componente y que además desde el punto de vista económico el transporte es transversal a todos los sectores económicos. Entonces con esa introducción yo quisiera y en ánimos de ser muy concretos y precisos dada la altura hoy de la reunión y ya que estamos sacrificando las costumbres de Popayán del almuerzo a las doce y media, no queremos ir contra eso, que seamos muy precisos en lo que yo quiero que ustedes nos compartan para el auditorio. Y es una sola pregunta. Tenía una para cada uno desde su punto de vista porque creo que cuando se junta los industriales, cuando se juntan los empresarios a través de la Cámara, cuando se junta la academia, cuando se junta la clase política, pues ahí debemos concurrir todos en un interés común. Y tomo las palabras del alcalde Eduardo Grijalva cuando digo aquí conscientemente emocionado y que había que hacer algo entre todos. Entonces esa es la mirada que quiero yo que le demos en la participación de cada uno de ustedes que es lo que deberíamos hacer como propósito común, todos juntos para esto que queremos y que no es de corto plazo. Tenemos que ser realistas también. Aquí hay unos procesos que hay que ir superando unos paso a paso, pero hay que comenzar pronto. Quizás sea una oportunidad esta reflexión para ver cómo concurrimos en una decisión.

Entonces comenzamos por Edgar. Me excusan que eso que primero las damas yo estoy de acuerdo, pero vamos a mezclar aquí para que se vea más.

Edgar Higuera: Bueno, gracias a nuestro presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros por estas preguntas. ¿Qué hacemos entre todos? Cuando uno llega a cualquier región, a una región, siempre tiene que estar pensando en la región y su gente, cómo crece, cómo se desarrolla y cómo se intercambia. Y hoy en día las comunidades… Hoy en día las comunidades nos permiten entonces acercarnos con todas las comunicaciones. Yo creo que todos tenemos que estar pensando hacia adelante, porque nosotros ya somos, digamos, los formados, pero aquí está la juventud que se está formando y el desarrollo del país viene con la nueva juventud. Luego siempre tenemos que estar pensando hacia dónde vamos. Históricamente tenemos en la universidad, que tenemos 200 años de historia, y miren, nos tienen acá. Hoy tenemos la oportunidad como nuevo propósito, a que los nuevos que lleguen sigan pensando, revisando para dónde van las cosas. Y hoy tenemos nuevas tecnologías. El mundo se volvió pequeño con las tecnologías. Y el transporte… Hay dos elementos en la historia del desarrollo científico que nos ayudan mucho. El uno se llama el transporte y el otro las comunicaciones. Y en eso estamos hoy en día. Con un transporte rápido, excelente todo. La Luna. Y dijeron, oye, los GPS funcionan. Se los pusieron a todo el mundo. El mejor comunicador lo tenemos acá. Y entonces es en las vías donde tenemos que mirarlo, cómo lo desarrollamos y cómo crecemos. Gracias.

H.M: Quisiera felicitar a Ana Fernanda por el libro de los 100 años. Es que tenemos que dejar memoria, tenemos que dejar los registros de lo que está ocurriendo y poder seguir hablando del Tambo al Estanquillo, de Timbio al Estanquillo y todos esos diseños y que hoy tienen que volverse realidad con la ayuda del Ministerio del Transporte. La ministra está muy comprometida porque a mí me consta. He estado hablando con ella sobre ese proyecto. Está muy comprometida y están garantizadas las vigencias futuras para eso. Esperemos que el principio del año 25 se pueda volver realidad ese proyecto fundamental para ustedes.

Ana Fernanda Muñoz ¿Funciona ese? Sí, ahí sonó. Ahí sonó, perfecto. Listo. Muchísimas gracias, doctor Julián. Gracias. Yo me atrevería a ir. Primero que todo, quiero hacer el reconocimiento porque si hay alguien que se puso la camiseta desde hace mucho tiempo por sacar adelante el tema ferro, es esa vieja que está ahí sentada ahí en la primera pila. O sea, lo que le ha metido la Andi a esta vaina no tiene igual en la vida. Pero nos pasa lo que nos pasa siempre en el Cauca, que yo no sé por qué carajo no somos capaces de trabajar juntos. Entonces yo la he estado metiéndole y metiéndole y metiéndole y pues cuando llegué yo, yo apenas llevo siete años en esto. Yola, ¿tú cuánto llevas? Treinta. Entonces obviamente son 23 de ventaja. Entonces empezamos a trabajar juntas y logramos incluso con el gobierno anterior, ¿te acuerdas que la ANI sacara una autorización para hacer los estudios para conectar el norte del departamento del Cauca? Yo técnicamente no sé cuál es mejor, pues evidentemente el alcalde Grijalva va a decir, no, Santander, pero pues el de Puerto Tejada va a decir, no, Puerto Tejada. Cada uno técnicamente, pero ¿te acuerdas? Eso se perdió. Yola desde la Andi ha estado con el corredor logístico, pero siempre es, y ese es un, creo que es uno de los males más grandes que tenemos los caucanos, es cómo no logramos sentarnos juntos todos en la misma mesa y jalar para el mismo lado. Porque se logran cosas desde el sector productivo. El otro día, yo no soy muy buena con todo el tiempo, no me mire así. El otro día nos invitaron a la zona franca Cauca. Allá estábamos Yolanda, estábamos la cámara, estaba el consejo gremial en el Cauca. Y llegaron estos personajes. No, es que venimos a mostrarles el mapa y el plan férreo. Y el plan férreo era una rayita verde que cruzaba en Jamundí y seguía para Buenaventura. Entonces llegamos y levantamos la mano. ¿Te acuerdas, Yola? Y dijimos, pregunta, ¿por qué la rayita verde no baja hasta el Cauca? No, porque es que ustedes pueden desplazarse hasta Yumbo. Y dije, pues, si nosotros no fuéramos importantes, ustedes no estarían aquí sentados con la cámara de comercio del Cauca, con Andi Cauca, con zona franca Cauca, con Consejo Gremial Empresarial del Cauca, sino que se haya en el Club Colombia, con la cámara de comercio de Cali, con la Andi Valle, con el Consejo Gremial Empresarial del Valle. ¿Por qué la rayita no baja? En los estudios y diseños, cuando estábamos hablando con Julián en Bogotá, hablábamos precisamente de eso. Entonces, ¿qué es lo que necesitamos? O sea, Yolanda y yo podemos parecer, usted no sabe a quién le voy a hablar, pero ya le contarán, Blanca Ligia. Los que son de Popayán saben de quién estoy hablando. Porque terminamos como la loca el pueblo, en la plaza el pueblo, gritando y alegando. Pero si no logramos lo que Julián trajo hoy, que es sentar a Juan Carlos aquí. Que se nos vengan la ANI, el FDN, Ministerio de Transporte, el DNP, y que estén todos sentados aquí. Funciona. Y mejor cuando yo me encuentro con los políticos. ¿Por qué? Porque ¿qué necesitamos nosotros? Como sociedad tenemos que sacar este proyecto. No se hubieran reunido en la zona franca Cauca si el Cauca no fuera representativo en carga. Así de sencillo. Se hubieran ido para el Club Colombia en Cali. No, estaban en Puerto Tejada, en zona franca cauca. ¿Qué se necesita? Que toda la fuerza política, senadores, representantes a la Cámara, gobernaciones, establezcan que pueden tener políticamente las ideas que quieran. También lo dijo el alcalde. Las ideas que tengamos. ¿Sí? ¿Sigue sonando? Las ideas políticas que quieran. De izquierda a derecha, del centro, de arriba a abajo, lo que quieran. Saquemos adelante el tren. Eso hacen en Nariño. Eso hacen en la costa atlántica. Se ponen una meta y para allá apuntan. Pero es más fácil juntar a un kindergarten diez minutos para una foto que lograr que todos apuntemos para el mismo lado en este departamento. Así lo sacamos adelante. Yo resumiendo voy a decirle una cosa. El Cauca sale adelante con tres estrategias. La primera de ellas, orden público. Fuerza pública y bien estructurada. Con inteligencia. Si la inteligencia no hubiera permitido que nos metieran una volqueta con seis tatucos a dos cuadras de la policía y a dos cuadras del aeropuerto. Segundo, recortan. Doctor DNP, recorten la inversión donde quieran. No la recorten en el Cauca. El Cauca necesita inversión. La necesita. Y tercero, un proyecto con una ley Cauca que logre lo que en su momento se sacó adelante del norte del departamento del Cauca. Vean, con eso salvamos al Cauca. Y si salvamos al Cauca, salvamos a Colombia.

H.M:  Muy bien. Yo quiero invitar a Nelson Rivas para que desde la academia y con una mirada en eso de qué debemos hacer en conjunto. Si estamos haciendo la debida lectura de las necesidades del departamento y de la región y sus vecinos en temas de conectividad. Si estamos promoviendo a través de los estudiantes proyectos, formulación de proyectos, alternativas, estudios económicos. Aquí entiendo la conversación que teníamos con el doctor, que también tenemos agroindustria como vinculamos el centro, como vinculamos el tema del proyecto del Micay dentro de la canasta energética, que también la necesitamos para todo esto que queremos profundizar. Entonces, yo creo que ahí es importante que asumamos ese compromiso académico con la sociedad liberal para vincularnos para esos proyectos que van más allá también del ferroviario.

Nelson Rivas: A ver, desde la Universidad del Cauca, nosotros jalonamos el proceso del ferrocarril del Pacífico. En finales de la década pasada, entre el 93 y el 97, la Universidad del Cauca realizó unos estudios sobre el ferrocarril del Pacífico con objetivo de montar una central de transferencia de carga. La central de transferencia de carga, me acuerdo de que era en una población que se llamaba Arauca Risaralda, y teníamos la conexión hacia Santander de Quilichao. Esos estudios se realizaron, se realizaron en la base 3. Posteriormente, la Universidad del Cauca tenía contratos con Asocaña. Asocaña es una entidad que está muy interesada en modificar la forma de transportar caña en el norte del Cauca y el sur del Valle. Tienen unos problemas muy delicados con los trenes cañeros, tanto por accidentalidad, por el tráfico de esos trenes cañeros que causan tanto problema en la movilidad del norte del Cauca y el sur del Valle. Y entonces, una de las alternativas que se estudió es el montar una central de acopio de caña en el norte del Cauca y después transportar la caña en tren hacia los diferentes ingenios, porque el problema de ellos es que no es un solo ingenio el que siembra en el norte del Cauca, son ingenios que van desde… el mismo ingenio Risaralda tiene caña en el Cauca. Entonces, se trataba de montar el ferrocarril para transportar caña. También hay posibilidades, y eso fue el estudio de carga que se hizo al final de los años 90. A inicios de este ciclo se hizo el estudio para el transporte de carbón. El carbón lo hemos dejado de lado en el Cauca porque no se puede sacar. No hay medio de transporte, está en unas comunidades con todo tipo de problemas, como dijo la doctora. Y entonces, en lo que es municipios de Calibío y el Tambo, hay potenciales carboníferos que son muy susceptibles de transportar el tren, aunque el doctor Higuera tiene todas las razones. El doctor Higuera dice que no se puede transportar en tren. Sí, es cierto. Pero hay productos que son inherentes, por ejemplo, el carbón en el Cauca. Sería genial poderlo sacar del ferrocarril. Sobre eso nosotros hemos hecho estudios, y desafortunadamente en los últimos 10 años hemos estado apagados en ese campo. Pero existe, yo creo que si nosotros nos asociamos en el departamento del Cauca y logramos que el departamento trabaje en conjunto con el gran problema de Asocaña, que es el transporte de la caña, porque para ellos se les ha vuelto un dolor de cabeza, el transporte de la caña, si nosotros hacemos una alianza público-privada y arrancamos con el ferrocarril en el norte para transportar caña, inicialmente vendrán otras etapas. Vendrá un futuro en donde, hablan del proyecto de pasar un canal interior Interoceánico férreo, eso no es lejano. Yo estuve hace unos 4 meses en Panamá mirando los problemas del canal de los lagos de Gatún y Alaja, creo que se llama el otro lago, en donde el fenómeno del niño nos atacó mucho, y ya están hablando de cerrar unas esclusas. ¿Por qué? Porque si prevén en el futuro van a tener problemas de agua, y ese canal férreo puede ser, eso puede volverse una realidad en Colombia, y lo necesita Latinoamérica. Estos son casos, pero inicialmente creo que debería iniciar con el transporte de caña.

H.M: Para Fernando López, la constante es que, una lectura que tenemos en general en la sociedad es que, los políticos cada uno defiende como su interés particular y porque a veces se queda en el partido, pero no se tiene una visión de conjunto, y la diferencia es que cuando los políticos de las regiones se unen, se juntan, tienen resultados, sobre todo frente al gobierno. ¿Será que es un propósito de los políticos del Cauca y de los de Latinoamérica poder tomar esa actitud frente a los proyectos de querer generar, en el caso del Cauca, que podríamos estar pensando para el sector transporte?

Fernando López: Gracias Ingeniero. Esa es la gran expectativa, ¿no? La representación de los diferentes partidos, como tú lo mencionas, Cauca y Nariño, pues es el reto, poder nosotros apuntar, como dice la doctora Ana Fernanda, en pensar en una sola región, ese beneficio que tiene el sistema ferroviario, pues no es ajeno a las expectativas que se tienen. Sin lugar a dudas, vamos a la historia y vemos que el sistema ferroviario de nuestro país generó el retraso al ser cancelado en el país. Quedó suspendido ese desarrollo del país y vemos como los países alternos que lo continuaron, y obviamente el desarrollo de Estados Unidos, sin lugar a duda, y de Europa, pues lo ha trascendido en el transcurso del tiempo el sistema ferroviario. Ha avanzado, sin lugar a dudas, no solamente en el tema del transporte de cargas, sino también en el transporte de pasajeros, y eso es lo que buscamos apuntar desde las representaciones, sin lugar a dudas, de color ni tinte político, que podamos apuntar como región y ponernos de acuerdo desde las diferentes instituciones, desde mi espacio en el Concejo, la diputada que nos acompaña aquí en el Departamento, y todos los representantes, no solamente de la región, sino que tenemos que apuntar en un tema del país que trascendamos y que necesitamos el desarrollo del país. El desarrollo del país, el sistema ferroviario, lo va a dar. Y nosotros tenemos que, ya de una iniciativa por la autora Yolanda, la institución, la academia, cabeza del Ingeniero Julián también, tenemos otros referentes de personas que están aportando en este sector, sectores del Valle también, que incluso quieren apuntar al Departamento del Cauca, que se articule, como hablábamos nosotros, en esos estudios de productividad que quedan únicamente hasta el Valle, pero queremos, ya con la institucionalidad de los ministerios que están aquí, que necesitamos que nos tengan en cuenta también. Siempre hablamos de esa necesidad de la representación del Cauca, de esas falencias que tenemos en ese impacto social, pero es que estos proyectos son los que nos van a generar el desarrollo de la región.

Estos proyectos son los que van a generar la paz de la región. Y eso tenemos que apuntar y darle, socializarles a las demás organizaciones que este es el paso, que este es el camino que nos ayuda. Desde las instituciones a nivel nacional, pues los estaremos solicitando. Y nosotros en cada representación que tengamos, en mi rol de consejo, pues estaremos por parte de aquí, de la administración municipal. El alcalde tiene muy buena iniciativa y sabemos que la gobernación también tiene ese espacio de querer generar un espacio. Sabemos que es un proyecto macro, es un proyecto, digamos, a largo plazo, pero dependerá de cada uno de nosotros que sea una realidad e iniciar este proceso para que esas generaciones que vienen adelante puedan disfrutar de este tema tan bonito y que alcancemos nosotros por lo menos ver iniciado este proceso en el departamento del campo de ingeniería. Gracias.

H. M: Hemos perdido 100 años con los ferrocarriles. A finales del siglo XIX, la estructura del país se desarrollaba a través del ferrocarril. Les recuerdo, por ejemplo, que el comercio hacia Europa se hacía desde la Don Juana, Cúcuta, Puerto Santander, Lago Maracaibo. Iban y venían los productos de Europa. Y un desarrollo muy importante es a 1930. Ya en 1940 empiezan los camiones, empiezan los intereses políticos a desestimular el tema del ferrocarril y los desaparecidos. Hemos perdido 100 años. Más de 100 años. Entonces, la invitación es a seguir promoviendo ese tipo de proyectos. Vamos a hacer un foro ferroviario en Cúcuta, justamente, en el cual también Julián ha estado acompañándole.

Entonces, felicito a Yolanda porque no tenía el gusto de conocerla. Y a Julián también le reconozco eso. Allá nos movimos con conexión a organizaciones de Norte Santander, con los empresarios, con la clase política, con la academia. Y ahí ya está el proyecto en el Plan Nacional de Desarrollo. Y ahí ya han estado haciendo estudios en la ANI. Es que cuando la gente se une, cuando hay un propósito común, tiene que haber algún resultado. Es que yo sí quisiera que en el muy corto plazo pudiéramos estar viendo ese proyecto en desarrollo. Así que de ahí como formulado. Ya miraremos si con cooperaciones externas, si con el pago por impuestos, alguna figura habrá para ver cómo se desarrolla el proyecto. Pero promuévalo, formulémoslo. No nos quedemos en el discurso y en la necesidad. Plantear si nos vamos a ir entre todos juntos, procurando que haya una solución. Yo sí quisiera que cada uno de ustedes, en un minuto, diera algo que debo decir, que quiere decir. Gracias.

Ana Fernanda: La Asociación Caucana de Ingenieros y la Asociación Nariñense de Ingenieros tuvimos una reunión en algún momento, hablando de solicitarle al Gobierno Nacional que incluyera por lo menos los estudios y diseños. ¿Por qué? Y esta pregunta para el Gobierno Nacional. Ustedes saben lo que son los pastusos. Esta gente es una verraquera. Se levanta plata donde no la tiene. Entonces me dicen, y tienen toda la razón. Si nosotros logramos conseguir recursos para desarrollar los otros proyectos, es una vía pública. Ningún inversionista saltero va a conseguir una vía pública que no está aprobada por el Estado. Y eso me lo aprueban los estudios y diseños. Yo tengo un seco a Francisco Ospina. Pero seco. De joderle la vida diciéndole que por favor. Y él ya me dijo que Suárez – Jamundí. Esa la vas a tener en el referente. O sea, esa se va a fortalecer. Pero sí es muy importante que esto quede en un papel. Porque nosotros podemos movernos. O sea, lo que les digo, estaba conmigo en esa reunión, César. ¿Te acuerdas? Cuando estábamos reunidos con la Asociación Nariñense de Ingenieros. Ellos son capaces de conseguirse la plata. Pero dicen, ¿yo cómo hago una vía pública si no está contemplada por el Estado? Me da la oportunidad de felicitar a la Asociación Nariñense de Ingenieros porque son ellos los responsables de la mejora del aeropuerto de Pasto.

Edgar Higuera: Hay un punto que vale la pena tener presente siempre en los desarrollos ferroviarios. En ese momento, todo el mundo está pensando en medio ambiente. ¿El ferrocarril? ¿Cuál es su medio ambiente? Un dato. El ferrocarril del Cerrejón mueve por viaje 15.000 toneladas. Pónganlos en camiones. Es un solo ferrocarril. Entonces, el medio ambiente hay que cuidarlo y el consumo de combustible va a ayudar al medio ambiente más del 45%.

Fernando López:  Bueno, Ingeniero, yo pienso que en un minuto es corto, pero realmente la invitación es trabajar en equipo. Unirnos todos como caucanos para un solo propósito. Sacar adelante ese proyecto tan bonito, la institución, la academia, el gremio, el sector privado, el sector público, la representación, para que nosotros podamos avanzar y que demos los primeros pasos para este proyecto tan bonito. Tenemos algo, porque no es avanzar de cero. Hay unos precios en este proceso, en este proyecto tan bonito. Hay gente con experiencia que trabajó en nuestro ferrocarril muchos años como ingeniero y queremos nosotros aprovechar al máximo ese potencial que tenemos. Gracias.

Nelson Rivas: Yo quiero únicamente dejar una espinita puesta en los asistentes y es que nosotros no hemos aprovechado lo que tenemos en la ciudad de Popayán. En Popayán, si a otra ciudad del país tuviera los problemas de movilidad tan graves que tiene Popayán, porque tiene una sola vía hacia el norte de la ciudad, se sabe que es una ciclovía que era una red férrea antiguamente. Hace rato, si Popayán fuera Medellín, habrían puesto unos rieles y habrían puesto un tranvía y se solucionaba el problema de movilidad del norte de Popayán. Y nosotros aquí dejamos eso como ciclovía, que es muy chévere, que es muy linda, pero podría ser el puto de la movilidad de Popayán.

Final del Panel.

Después del Panel cierra el evento la ingeniera Yolanda Garcés

Recopilación del ingeniero Julián Silva Tobar

Bogotá, 12 de septiembre de 2024