el expresidente Carlos Manquillo despejó el camino para el encuentro con la universidad y los egresados

La integración con Unicauca y con los egresados constituyó el propósito principal del ingeniero Carlos Manquillo durante sus años al frente de la junta directiva de Asecauca. Encuentros en el Capitolio Nacional a partir del 2015 con el apoyo del Secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco y del Presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, ambos egresados de la Universidad del Cauca, constituyeron grandes avances y mostraron importantes resultados, como la entrega de la Orden del Congreso en grado a Comendador a Unicauca en sus 188 años y el reconocimientos a egresados, algunos en grado póstumo, con actos de carácter académico y cultural, apoyados por la Universidad del Cauca. Verdaderas ceremonias de integración social originarias de los siguientes Encuentros Nacionales de Egresados.
https://www.facebook.com/watch/?v=593782457899877
Exaltar con gratitud la fuente
Por: Jesús Heli Giraldo Giraldo

El compromiso con la institución que nos otorgó el título profesional, en nuestro caso la Universidad del Cauca, es similar al contraído con la madre, fuente de vida. Porque la Universidad es la fuente de nuestros conocimientos y de la formación del nuevo ser que surgió al recibir el diploma y lo que ello significa al ser una notificación de que cumplimos los requisitos mínimos para obtener la acreditación como profesionales del área seleccionada. Pero realmente, el mayor honor, el proceso trascendental lo constituyen los años de carrera dentro de los claustros sagrados, históricos, tradicionales, añejos y centenarios; pletóricos de conocimientos y virtudes que representa nuestra Alma Máter.
El acto de graduación en el paraninfo Francisco José de Caldas frente al cuadro del Canto a Popayán que pintara el famoso artista payanés Efraím Martínez, donde plasma importantes pasajes de la historia de Colombia, su relación con las raíces payanesas y caucanas nos permitió enfocarnos en etapas icónicas de la humanidad y el saber. Reflejadas en laapoteosis las figuras del Quijote y Francisco José de Caldas nos remiten a los sueños y la ciencia, para recordarnos la epopeya que representa concluir una carrera universitaria y abrirse caminos en la vida de forma digna y trascendente. Es la hazaña quijotesca del estudio permanente figurada en el ejemplo del Quijote soñador, perseguidor de quimeras y conquistas ejemplares para la humanidad como las del sabio Caldas, oriundo de esta grata tierra y producto de su historia; quien cursó sus estudios en los claustros de Santo Domingo antes de convertirse en la Universidad del Cauca.
Esta transición a un nuevo estadio intelectual y académico otorgado por nuestra Universidad es lo que debemos reconocer los egresados donde estemos y como estemos. Nuestra Alma Máter nos dio las bases académicas, éticas y morales para desarrollar la vida profesional desde un marco diferente ubicándonos en renglones preponderantes y de gran responsabilidad en la sociedad.
Ese hilo conductor de la profesión, de conocimientos y de nuestro propio crecimiento sigue atado como un cordón umbilical invisible con el claustro del cual surgimos a un nuevo acontecer intelectual y académico. Así como el enlace con la madre biológica, aunque sea cortado al nacer, se mantiene a través de los años de forma imperceptible en las experiencias y la vida; incluso desde el más allá porque cuando muere nuestra progenitora seguimos tan atados como antes, nadie nos la podrá quitar al quedar instalada en lo más profundo del ser, imposible sacarla de nuestra mente y nuestro corazón. Igualmente, la Universidad del Cauca, continúa siendo nuestro faro académico a través de una relación que no puede concluir, simbiosis de la cual nos debemos concientizar e involucrar los egresados.
Desde Asecauca capítulo Bogotá queremos resaltar la importancia de llevar el nombre de nuestra Universidad siempre presente, dispuestos a celebrar sus aniversarios y estar listos para los 200 años de fundación en 2027. Reiteramos el compromiso para hacer del bicentenario una fecha memorable, a nivel personal, profesional e institucional entre todos los egresados, a quienes invitamos desde esta página a propender por el mayor prestigio de nuestra Universidad y hacerla más trascendente. Así como ella nos compartió su importancia al entregarnos el saber y reconocimiento profesional, con el cual queda implícito un propósito ético de dar luz a la posteridad desde la mente y el corazón. Gracias
Marzo 26 de 2022
IV Encuentro Nacional de Egresados

El IV Encuentro Nacional de Egresados de Unicauca se realizó de manera virtual, en asocio con la Universidad del Cauca, durante los días 6 y 7 de octubre de 2021
Día I: 6 de octubre, jornada de la mañana
Día I: octubre 6, Jornada de la tarde
Dia II: octubre 7, Jornada de la mañana
Día II: octubre 7, Jornada de la tarde
Un Encuentro con el Futuro
Por: Jesús Helí Giraldo Giraldo
El IV encuentro nacional de egresados unicaucanos, Iniciativa por una Colombia superior, realizado en forma virtual durante los días 6 y 7 de octubre de 2021, organizado por la Asociación de exalumnos, Asecauca Capítulo Bogotá conjuntamente con la Universidad del Cauca y el centro de pensamiento Lumen, deja una serie de reflexiones de gran repercusión en el futuro de la Universidad, de la educación superior y su incrustación en el engranaje del desarrollo económico social y en el campo académico.
La conferencia Caminos para la resiliencia social presentada por el ex rector ingeniero Hernán Otoniel Fernández Ordóñez, propone la construcción de 200 mil kilómetros de vías terciarias y generar 200 mil empleos para contribuir, así, al desarrollo de las zonas campesinas más deprimidas que carecen de vías para llevar los productos agrícolas a las cabeceras municipales y a las grandes ciudades y conectarse regionalmente. Es un proyecto debidamente estructurado con el suficiente conocimiento y experiencia acogido en otros países, una propuesta que debería hacer parte de los proyectos que el gobierno nacional y los entes territoriales deben analizar y considerarla en sus propósitos de recuperar el campo y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
En el segundo día tuvimos la oportunidad de escuchar la gran intervención del Dr. Francisco José Mojica, director de Doctorado de la Universidad Externado de Colombia y presidente de la Red nacional de Prospectiva, en su conferencia Futuro de Colombia y retos de la post pandemia, una forma científica y evolutiva de ver el proceso del desarrollo y los cambios que puede esperar una sociedad y cómo enlistarse para no quedar atrás y ser atropellado por los sucesos que de todas maneras se nos vienen encima como el avance de la tecnología, la innovación, la robótica y la influencia en planes educativos, de empleo y de las mismas condiciones de vida y transformaciones familiares y culturales.
En el conversatorio con los egresados residentes en el exterior escuchamos experiencias y propuestas de los siguientes profesionales: Alejandra Nates conectada desde Monrovia, Liberia en África, de Bolivia Ramón Oviedo, Jonathan Alexander Agredo Palechor desde México, y de Estados Unidos Bernardo Gómez y Pablo Eduardo Tobar Manzo. Las experiencias profesionales adquiridas en el extranjero lo mismo que las recomendaciones para mejorar las condiciones de la universidad del Cauca y la educación en Colombia fueron muy significativas y vale la pena continuar su análisis por la importancia que revisten para la universidad y los egresados.
El significado del encuentro complementado en las palabras de cierre por parte del Coordinador de Lumen, Julián Cardona, deja muy clara la iniciativa por una Colombia superior consistente en la búsqueda de salidas a la problemática social, económica, política y cultural de Colombia para lograr un encuentro menos traumático con el futuro y albergar expectativas más claras y esperanzadoras.
JHGG, Bogotá, octubre 19 de 2021
194 años formando líderes
Por: Jesús Helí Giraldo Giraldo

La misión definida por los fundadores fue: formar a los dirigentes de la nueva república, así nació la universidad del Cauca hace 194 años.
La pandemia junto a las crisis sufridas por la educación y la sociedad colombiana, la gran transformación de la cultura humana y el avance de la ciencia y la tecnología son indicativos precisos de que la universidad debe prepararse para un nuevo renacer, la misión de nuestra Alma Máter, recobra, así, más fuerza y compromiso.
Las condiciones sociales, económicas y políticas, producto de una cultura contradictoria y carente de valores, con predominio de desigualdades e injusticias, desembocan en la necesidad urgente de propender por una nueva república y, ante todo, por nuevos dirigentes. Surge, entonces, la responsabilidad de nuestra universidad de acatar el llamado de sus fundadores, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, construyendo desde el claustro las nuevas propuestas que beneficien al país y a la humanidad en general con iniciativas incluyentes que vayan a la problemática humana, la escenifiquen haciéndola visible y aporten desde su apreciación consciente, científica e imparcial, soluciones viables que se traduzcan en bienestar y progreso.
Hacer énfasis en los valores es algo fácil para un centro docente, como el nuestro, fundamentado en el propósito de dejar luz a la posteridad. La disposición para generar los cambios requeridos por la humanidad, a pesar de la complejidad de los problemas, encontrará la creatividad necesaria y la innovación que descubre la simpleza de las soluciones cuando la ética y el amor alimentan el trabajo en equipo, despiertan la pasión por el bien comunitario y encienden la llama del compromiso con el ser humano.
La idea de universidad no puede continuar basada en la dependencia de lo económico, la educación superior significa mucho más y debe proyectarse hacia una Colombia superior donde la economía esté al servicio de la educación, no a la inversa. Hacer hincapié en el ser humano, en el bienestar de la sociedad y el desarrollo sostenible constituyen el verdadero significado de la educación con sentido humano y, a pesar de no ejercer incidencia fundamental, la economía, será ésta la mayor beneficiada cuando el país crezca en armonía.
194 años nos colocan muy cerca del bicentenario, una razón más para empezar a desarrollar una idea de universidad que trabaje por el ser, la sociedad y el conocimiento con enfoque en la formación práctica hacia el progreso de la patria, transmitiendo y generando nuevos conocimientos dirigidos a la solución de los problemas complejos de la actualidad, oportunidad para demostrar que la universidad trasciende de los planteamientos a las soluciones.
Reemplazar la formación individualista por una dinámica comprometida con los problemas sociales de Popayán, del Cauca y de Colombia transforma el conocimiento en servicio a la región con mejoramiento de la infraestructura de los municipios, el desarrollo rural y el progreso urbano, la educación, la tecnología, la paz, la convivencia y el bienestar de sus habitantes. Todo un concepto de formación colectiva. Los estudiantes aprenden en la práctica y el territorio aprovecha sus conocimientos, un pedacito de patria progresa y la prosperidad muestra las ventajas de la integración universitaria con la comunidad. La formación superior con ojos y oídos para ver las necesidades y escuchar a la humanidad, reflejada inicialmente en el vecindario, constituye la gran dinámica humana al salirse del oasis teórico a la experiencia real y objetiva.
La Asociación de exalumnos, Asecauca capítulo Bogotá y su centro de pensamiento Lumen, celebran este nuevo aniversario y expresan el compromiso de trabajar juntamente con la universidad para alcanzar los propósitos de formar el liderazgo que requiere la Colombia superior que anhelamos construir, de tal manera que podamos llegar a los 200 años viendo sobresalir a la universidad del Cauca entre las primeras instituciones de educación superior.
Tercer Encuentro Nacional de Egresados Unicauca

Con asistencia de más de 170 egresados unicaucanos se celebró en Popayán el Tercer Encuentro Nacional de Egresados, durante los días 7 y 8 de noviembre de 2019. El evento fue organizado por Unicauca a través del Área de Egresados en cabeza de Juan Carlos Varona Albán y la oficina de Comunicaciones, y Asecauca Capítulo Bogotá coordinada por Carlos Manquillo, Julián Cardona y Jesús Helí Giraldo. Además de las conferencia y otros actos programados se hizo entrega de Reconocimiento a los egresados: Hernán Otoniel Fernández Ordóñez, Camilo Cifuentes, Ligia Ante y Alonso Parra Pinilla, y homenaje póstumo a la egresada Esmeralda Arboleda Cadavid.
Discurso de Julián Cardona en representación de Asecauca Bogotá
Popayán, noviembre 7 de 2019
Señoras y Señores.
En nombre de la Asociación de egresados de la Universidad del Cauca – Asecauca- les damos una cordial bienvenida a la vez que queremos agradecer a las directivas y al señor rector de la Universidad por su decidido y definitivo apoyo en la organización del tercer encuentro de egresados, el cual se realiza en nuestra amada y siempre recordada Popayán.
¡Es la materialización de un sueño! Desde hace dos años la junta directiva de Asecauca presidida por el ingeniero Carlos Manquillo ha trabajado denodadamente en la organización de los dos encuentros precedentes, con muy buen éxito por la asistencia y por los personajes que nos acompañaron en el desarrollo de los programas académicos.
En ambos encuentros la universidad estuvo presente con sus directivos encabezados por el profesor Juan Carlos Varona y el señor rector Dr. José Luis Diago Franco. Gracias a todos ellos.!
Volver a la universidad, caminar por nuestras facultades, recordar momentos sublimes de nuestra formación es un éxtasis que solo cuando se revive, es cuando podemos conocerlo y comprenderlo.
Pero lo mas importante es que esta integración de los egresados nos permite aportar los conocimientos y experiencias adquiridas, a quienes están en proceso de formación y también a la universidad para que algunos elementos valiosos se puedan incorporar en el proceso educativo, para una formación más integral de los futuros egresados.
La unión hace la fuerza y el estrecho vínculo entre la universidad y sus egresados debe crear una comunidad de profesionales que de forma categórica y decidida pueda entrar en la conversación nacional para hacer patria y para influir decididamente en la formulación de las políticas públicas, que incidan en la mejor calidad de vida de todos nuestros compatriotas.
Sea esta la oportunidad para recordar al filósofo inglés Francis Bacon quien expresó: “el conocimiento es poder”.
Solo así podremos decir: que quien ha de morir deje su luz a la posteridad: posteris lumen moriturius edat.
En estas épocas de convulsión, el país y la sociedad colombiana requieren y necesitan escuchar a la sociedad civil y nosotros en una amalgama con nuestra alma mater podremos ser orgullosos actores de primer nivel para tener un protagonismo fundamental que integre la academia y la sociedad, de tal forma que el Estado pueda recibir las mejores recomendaciones para el desarrollo tecnológico y la reducción de los desequilibrios sociales.
Desde Asecauca hacemos llegar un mensaje de felicitación a la Universidad por sus 192 años de existencia, conmemoración que se celebra durante el mes de noviembre de 2019.
Nosotros como Asecauca seguiremos con el compromiso indeclinable de trabajar por la unión de nuestros asociados, con los encuentros de egresados y con la participación en los temas de la vida nacional que nos atañen y en los cuales contamos con expertos del más alto nivel nacional e internacional.
Les deseamos que este tercer encuentro llene las expectativas de todos ustedes, les permita con este acercamiento recordar la vida universitaria, y lo más importante, consolidar los lazos de amistad y confraternidad para apoyar a nuestra querida y respetada Universidad del Cauca; de tal forma que ocupe el sitial que se merece en el contexto mundial.
De nuevo un saludo para todos.
¡¡Universitariamente, Asecauca!!
Muchas gracias.




















Gracias Universidad del Cauca
Por: Jesús Helí Giraldo Giraldo
Haber participado en el tercer encuentro nacional de egresados de la universidad del Cauca, celebrado en Popayán durante los días 7 y 8 de noviembre de 2019, fue una de las más gratas experiencias que he tenido desde mi graduación como ingeniero civil en ésta, nuestra Alma mater.
Cualquier expresión de gratitud de mi parte queda corta ante la indescriptible sensación que significó recorrer las diferentes instalaciones de nuestro claustro universitario, disfrutando de la acogida amable del rector Dr. José Luis Diago Franco, con quien realizamos un diálogo muy fructífero, el ingeniero Julián Cardona, vicepresidente de Asecauca, y yo, como preámbulo a los actos programados en el Club Campestre, por parte de los organizadores en la ciudad de Popayán.
El desarrollo de este maravilloso tercer encuentro estuvo coordinado por la Oficina de Egresados de Unicauca en cabeza del Dr. Juan Carlos Varona, a quien expreso mis agradecimientos y reconocimiento por su dedicación y esmero en cada uno de los detalles, todo con gran éxito a pesar de lo exigentes que son, esos detalles, en un evento de esta naturaleza. Gracias a su equipo de trabajo, a Daniela Valencia y Clarena Casas, y a los demás miembros del Área de Egresados. Gracias a la oficina de Comunicaciones y a William Abella y su equipo, al vicerrector académico, Dr. Luis Guillermo Jaramillo, y a todos los directivos y empleados universitarios de Unicauca por acogernos y reunirnos en Popayán y a Asecauca, presidida por el ingeniero Carlos Manquillo, por ser parte de la organización.
Gracias a los conferencistas: Gloria Viveros con el tema Egresados capaces, James Martínez con Transformación digital para los ciudadanos, Jorge Iván Giraldo con Bienestar y felicidad en las organizaciones, Cayo Betancourt con Universidad y liderazgo en el siglo XXI. Y a Camilo Cifuentes con su show Cordialmente imitados, recargado, fue extraordinario. Yo participé con el Conversatorio Inteligencia emocional y convivencia. Gracias a las personas y empresas que patrocinaron el evento, sin ellas no hubiera sido posible.
Gracias a los egresados provenientes de diferentes regiones de Colombia y a los de Popayán que participaron y nos acompañaron, como el ingeniero Jorge Campo que no dejó a nadie sin fotografiar. Gracias a mis compañeros de Bogotá que respondieron al llamado de Asecauca y de la Universidad del Cauca, entre ellos, Ligia Ante, amiga y colega de Asecauca, quien aprovechó el viaje a su natal Popayán para celebrar su cumpleaños y así tener un motivo de compartir su amistad con nosotros sus amigos y su familia. Felicitaciones a Ligia y su esposo Alonso Parra, Hernán Otoniel Fernández y Ricardo Quintero por haber recibido diploma de Reconocimiento por parte de la Universidad del Cauca y Asecauca, el cual se otorgó, en forma póstuma, a la egresada Esmeralda Arboleda
Gracias Otto Bolaños por las atenciones con el grupo procedente de Bogotá, al cual ofreció, no solo la compañía constante, sino un colectivo almuerzo en el Campestre, disfrutando de una grata disertación de todos los asistentes, quienes escuchamos, además fascinados, a Ricardo Quintero con todo su bagaje histórico sobre Popayán, la Universidad y Asecauca.
Ante todo, un agradecimiento muy especial para el exrector Danilo Vivas, quien fuera de haber asistido a los dos encuentros anteriores en Bogotá, estuvo este año dedicado, el ciento por ciento, a participar en esta tercera versión, ofreciendo su amistad y sus conceptos claros y constructivos en todo momento, como un gran maestro, demostrando las ventajas de la didáctica que hace que quien ha sido un buen profesor no puede jamás olvidar su rol educativo. Gracias Dr. Danilo por su amistad, su compañía, sus claros conceptos en los conversatorios, por la entrevista para el periódico El Nuevo Liberal y por el “mecato” que nos empacó para traer a Bogotá.
II Encuentro Nacional de Egresados
https://www.facebook.com/watch/?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v&v=163289747910145


Segundo Encuentro de Egresados Unicauca
Por: Jesús Helí Giraldo Giraldo
Los egresados de la Universidad del Cauca hemos sido convocados, por nuestra Alma Mater y Asecauca Bogotá, para encontrarnos en la capital del país el próximo 28 de septiembre de 2018, a la 1:30 de la tarde, en el club de la fuerza aérea colombiana FAC.
Esta convocatoria tiene tres objetivos: II Encuentro nacional de egresados unicaucanos. Lanzamiento de ‘Popayán Ciudad libro’. Celebración de los 40 años de Asecauca
Será una tarde dedicada a la integración, al arte, la academia y la cultura, como debe ser, puesto que se trata del encuentro de profesionales universitarios formados en una universidad que vislumbra en su visión institucional un gran lema humanístico: “quien ha de morir legue su luz a la posteridad”
Egresados y directivos universitarios, encabezados por el rector, y los integrantes de Asecauca Bogotá, estaremos vislumbrando el futuro, hablando del presente, con proyección científica, innovadora y humanista. Precisamente, el académico y profesor. OLYMPO MORALES BENÍTEZ, invitado como conferencista, nos hablará de: ‘Humanismo digital, inteligencia artificial, ¿mitos o realidades del siglo XXI?”.
Tendremos, además, la oportunidad de complementar con los “procesos de innovación centrados en el pensamiento de diseño en comparación con otras aproximaciones”, contenidos en la conferencia Innovación centrada en las personas, presentada por CAROLINA LEYVA M, Gerente de operaciones de Insitum Colombia.
En el lanzamiento del Evento POPAYAN CIUDAD LIBRO se contará con la asistencia de diferentes invitados y también la participación de los escritores JUAN ESTEBAN CONSTAIN y ANDRES MAURICIO MUÑOZ CHAPARRO.
Y remataremos la celebración con un acto social y musical, con torta incluida, para cantar ‘feliz cumpleaños número 40’ a nuestra Asociación de exalumnos de la universidad del Cauca, Asecauca Capítulo Bogotá, y ‘feliz cumpleaños 191´para la Universidad del Cauca. La animación musical estará a cargo del conjunto de curadas de la Universidad dl Cauca, ad Libitum.
Disfrutar de este tipo de celebraciones gratifica la historia académica y profesional, y nos integra como egresados, identificándonos aún más con los sentimientos y valores inculcados en nuestra Alma Máter.
JHGG
Bogotá, septiembre 21 de 2018
Primer Encuentro Nacional de Egresados de Unicauca





































