Entre sus principales objetivos específicos destacamos: propender por el brillo y prosperidad de la Universidad del Cauca, ser vínculo de cultura a través de todos los medios de difusión del pensamiento, procurar el mejoramiento espiritual, intelectual y material de sus asociados, velar por el cumplimiento de la moral y por el prestigio profesional y humano, fomentar el espíritu de compañerismo y solidaridad de los egresados de la Universidad del Cauca, contribuyendo a su defensa y exaltación.

/Portada/Entradas del blog/Acerca de nosotros/Encuentro de Egresados/Centro de pensamiento LUMEN/Foro Ferroviario Regional/Libros para compartir/Ponte en contacto con nosotros

Administrador: Jesús Helí Giraldo Giraldo. Presidente de Asecauca capítulo Bogotá. asecaucabogota@gmail.com

Exaltar con gratitud la fuente

Por: Jesús Heli Giraldo Giraldo

Presidente de Asecauca Capítulo Bogotá

Claustro Santodomingo

El compromiso con la institución que nos otorgó el título profesional, en nuestro caso la Universidad del Cauca, es similar al contraído con la madre, fuente de vida. Porque la Universidad es la fuente de nuestros conocimientos y de la formación del nuevo ser que surgió al recibir el diploma y lo que ello significa al ser una notificación de que cumplimos los requisitos mínimos para obtener la acreditación como profesionales del área seleccionada. Pero realmente, el mayor honor, el proceso trascendental lo constituyen los años de carrera dentro de los claustros sagrados, históricos, tradicionales, añejos y centenarios; pletóricos de conocimientos y virtudes que representa nuestra alma máter.

Canto a Popayán Paraninfo Universidad del Cauca

El acto de graduación en el paraninfo Francisco José de Caldas frente al cuadro del Canto a Popayán que pintara el famoso artista payanés Efraím Martínez, donde plasma importantes pasajes de la historia de Colombia, su relación con las raíces payanesas y caucanas nos permitió enfocarnos en etapas icónicas de la humanidad y el saber. Reflejadas en laapoteosis las figuras del Quijote y Francisco José de Caldas nos remiten a los sueños y la ciencia, para recordarnos la epopeya que representa concluir una carrera universitaria y abrirse caminos en la vida de forma digna y trascendente. Es la hazaña quijotesca del estudio permanente figurada en el ejemplo del Quijote soñador, perseguidor de quimeras y conquistas ejemplares para la humanidad como las del sabio Caldas, oriundo de esta grata tierra y producto de su historia; quien cursó sus estudios en los claustros de Santo Domingo antes de convertirse en la Universidad del Cauca.

Esta transición a un nuevo estadio intelectual y académico otorgado por nuestra Universidad es lo que debemos reconocer los egresados donde estemos y como estemos. Nuestra Alma Máter nos dio las bases académicas, éticas y morales para desarrollar la vida profesional desde un marco diferente ubicándonos en renglones preponderantes y de gran responsabilidad en la sociedad.

Ese hilo conductor de la profesión, de conocimientos y de nuestro propio crecimiento sigue atado como un cordón umbilical invisible con el claustro del cual surgimos a un nuevo acontecer intelectual y académico. Así como el enlace con la madre biológica, aunque sea cortado al nacer, se mantiene a través de los años de forma imperceptible en las experiencias y la vida; incluso desde el más allá porque cuando muere nuestra progenitora seguimos tan atados como antes, nadie nos la podrá quitar al quedar instalada en lo más profundo del ser, imposible sacarla de nuestra mente y nuestro corazón. Igualmente, la Universidad del Cauca, continúa siendo nuestro faro académico a través de una relación que no puede concluir, simbiosis de la cual nos debemos concientizar e involucrar los egresados.

Desde Asecauca capítulo Bogotá queremos resaltar la importancia de llevar el nombre de nuestra Universidad siempre presente, dispuestos a celebrar sus aniversarios y estar listos para los 200 años de fundación en 2027. Reiteramos el compromiso para hacer del bicentenario una fecha memorable, a nivel personal, profesional e institucional entre todos los egresados, a quienes invitamos desde esta página a propender por el mayor prestigio de nuestra Universidad y hacerla más trascendente. Así como ella nos compartió su importancia al entregarnos el saber y reconocimiento profesional, con el cual queda implícito un propósito ético de dar luz a la posteridad desde la mente y el corazón.

Gracias

JHGG

Marzo 26 de 2022

Deja un comentario