Entre sus principales objetivos específicos destacamos: propender por el brillo y prosperidad de la Universidad del Cauca, ser vínculo de cultura a través de todos los medios de difusión del pensamiento, procurar el mejoramiento espiritual, intelectual y material de sus asociados, velar por el cumplimiento de la moral y por el prestigio profesional y humano, fomentar el espíritu de compañerismo y solidaridad de los egresados de la Universidad del Cauca, contribuyendo a su defensa y exaltación.

/Portada/Entradas del blog/Acerca de nosotros/Encuentro de Egresados/Centro de pensamiento LUMEN/Foro Ferroviario Regional/Libros para compartir/Ponte en contacto con nosotros

Administrador: Jesús Helí Giraldo Giraldo. Presidente de Asecauca capítulo Bogotá. asecaucabogota@gmail.com

75 años de Ciencias de la Salud Unicauca

Facultad de Ciencias de la Salud Unicauca, Popayán

EDGAR SANCLEMENTE PAZ

NOTA DE AGRADECIMIENTO POR EL RECONOCIMIENTO EN LOS 75 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA*

Hace 75 años emergió por segunda vez la escuela de medicina de la Universidad del Cauca y hace mas de 70 años fui testigo, en mis primeros años de estudiante, de la graduación de los 7 primeros médicos egresados. Recuerdo con nostalgia los inicios de mi carrera y ahora cuando a pesar que la dictadura del minutero trata de doblegarnos, seguimos adelante.

Tuve profesores insignes, entre muchos otros, a Mauricio Muñoz, mi profesor de fisiología y quien formó parte del grupo, con Bernardo Houssay, premio nobel en fisiología, descubridores de la “hipertensina”, hoy Angiotensina. Todos ellos dejaron huellas imborrables en mi carrera profesional.

Tuve la fortuna de ser representante estudiantil al consejo académico de la facultad de medicina y luego representante al cons|ejo superior de la Universidad y con mis compañeros Hugo Lora Camacho y Rafael Paredes Infante contribuimos a iniciar una trasformación de la facultad de medicina con el ingreso al profesorado de medicina interna de los Doctores Ricardo Cediel  Ángel  y Armando Uribe Montoya quienes, posteriormente fueron jefes de Medicina Interna en sus respectivas universidades, la  Nacional de Bogotá y la de Antioquia.

Hice mi residencia en medicina interna en la Universidad de Antioquia, especialización en nefrología en Tulane University, New Orleans y posteriormente, en los 70, patología renal en South Western University en Dallas.

Hacia 1969 – 1970, Popayán fue sede de las primeras hemodiálisis en casa del país, con el riñón artificial Gracec, diseñado por un grupo de profesionales de la salud de Medellín y del cual formé parte. Estos tratamientos fueron realizados por del Dr. Néstor Solarte con mi asistencia telefónica. El Dr. Solarte había hecho residencia de medicina interna en la Universidad de Antioquia con rotación en nefrología.

Muchos años después regresé a Popayán, en 1974, y tuve el honor de ser nombrado jefe de medicina interna y con la ayuda del decano de esa época, Dr. Antonio José Illera y del jefe de educación médica, Dr. Carlos Navia, logramos establecer las residencias de medicina interna. Los primeros residentes fueron los doctores Luis Mariano Otero y el inolvidable profesor Samuel Martínez Botero. Ellos fueron ganadores, en dos oportunidades, del premio nacional de residentes en investigación. También, en esa misma época se fundó la unidad renal con su laboratorio de nefrología que contaba con equipo de gases arteriales, examen que, en esa época, lo poseían pocas instituciones médicas en el país.

Años después, como profesor titular de la Universidad del Valle, en los años 80, se reabrió la unidad renal para diálisis crónica, iniciamos el programa de residencia de nefrología y el de trasplantes renales en el Hospital Universitario del Valle. También se desarrolló la microscopía electrónica de las biopsias renales, como parte del entrenamiento para los residentes de medicina interna y de nefrología, entre los que se incluyeron a los residentes de medicina interna de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín.

En los años 90 tuve la fortuna de trabajar en Loma Linda University en California, con el Dr. Neal Bricker quien fuera fundador de la Sociedad Americana de Nefrología, padre de la fisiopatología renal y candidato al premio Nobel de Medicina.

Así, después de mi recorrido por varias universidades nacionales e internacionales, ejerciendo la docencia e investigación, recibí el premio de Pionero de la Nefrología en Latinoamérica y el Caribe en 2019, por parte de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN), el cual quiero dedicar a mi alma mater.

Actualmente, encuentro una facultad de medicina pujante y sólida, con un profesorado de alta calidad académica, reconocida nacional e internacionalmente y con egresados que han sobresalido en muchos ámbitos científicos.

Desde lo más profundo de mi corazón agradezco esta valiosa distinción a la comunidad universitaria por haberme escogido y me conmueve por provenir de mi propia universidad.

Gracias a todas y cada una de las personas que me bridaron su apoyo incondicional para alcanzar estas realizaciones. 

Dedico este reconocimiento honorífico especialmente a mi familia, por su abnegación y comprensión, sin quienes habría menos médicos en el mundo.

EDGAR SANCLEMENTE PAZ

Dr Edgar Sanclemente Paz. Imagen compartida en whatsapp

*Nota compartida

El Dr Edgar Sanclemente Paz es Payanes, excelente profesor de medicina interna y nefrología.

Médico Jaime Natera

https://www.unicauca.edu.co/areadeegresados/nefrologo-destacado

Doctor Julio César Perafán Fajardo

Imagen compartida en whatsapp

Excelente médico y muy allegado a mi familia. Felicitaciones a la Familia Perafan Fajardo. Ligia Ante

Deja un comentario