Entre sus principales objetivos específicos destacamos: propender por el brillo y prosperidad de la Universidad del Cauca, ser vínculo de cultura a través de todos los medios de difusión del pensamiento, procurar el mejoramiento espiritual, intelectual y material de sus asociados, velar por el cumplimiento de la moral y por el prestigio profesional y humano, fomentar el espíritu de compañerismo y solidaridad de los egresados de la Universidad del Cauca, contribuyendo a su defensa y exaltación.

/Portada/Entradas del blog/Acerca de nosotros/Encuentro de Egresados/Centro de pensamiento LUMEN/Foro Ferroviario Regional/Libros para compartir/Ponte en contacto con nosotros

Administrador: Jesús Helí Giraldo Giraldo. Presidente de Asecauca capítulo Bogotá. asecaucabogota@gmail.com

Utilización de las aguas lluvias en viviendas rurales

Por: Jesús Helí Giraldo Giraldo

Algunas fincas hacen tanques en mampostería refor­zando los muros con alambre de púa. Utilizan otras tecnolo­gías sencillas, como las de Gaviotas, que diseñó un tanque enterrado en forma de casquete esférico, el cual consiste en una excavación, a modo de segmento esférico, hecha en te­rreno estable y revestida con refuerzo metálico, que puede ser malla de gallinero, y una capa de pañete impermeabilizado de 5 cm de espesor en mortero 1:3; con un diámetro D, y una profundidad h, en la cual la relación D/h está entre 3.5 y 5. El volumen se calcula con la fórmula V = 0.5236h (3/4D2 + h2). En el fondo se hace un filtro en piedra o grava que servirá de drenaje y alivia la sub presión. Las necesidades se determi­nan considerando que una persona consume 80 litros/día, aproximadamente.

El Comité de Cafeteros de Cundinamarca ha mejorado el diseño del tanque mencionado introduciendo un tubo de conducción en su parte inferior.

 Hoy, en distintas fincas, veredas y escuelas del Departamento se dispone de agua gracias a esta tecnología, complementada con la Bomba de camisa y el Ariete de alta cabeza de Gaviotas. Entre otros sistemas de aprovechar el agua lluvia tenemos los llamados tanques australianos, hechos en lámina metálica de acero, corrugada y galvanizada, sin fondo, aptos para zonas áridas. Otros en materiales prefabricados, sencillos y de fácil transporte como los de fibrocemento plástico y otros tipos de prefabricado’ o geomembranas plásticas. El ICA recomienda unos diseños para la recolección de aguas lluvias mediante sistemas de almacenamiento a campo abierto. Todo esto nos permite aprovechar mejor las llamadas aguas de San Pedro para el bienestar rural.

Fuente: Vivienda rural: un desarrollo integral, Jesús Helí Giraldo, amazon

Deja un comentario