Entre sus principales objetivos específicos destacamos: propender por el brillo y prosperidad de la Universidad del Cauca, ser vínculo de cultura a través de todos los medios de difusión del pensamiento, procurar el mejoramiento espiritual, intelectual y material de sus asociados, velar por el cumplimiento de la moral y por el prestigio profesional y humano, fomentar el espíritu de compañerismo y solidaridad de los egresados de la Universidad del Cauca, contribuyendo a su defensa y exaltación.

/Portada/Entradas del blog/Acerca de nosotros/Encuentro de Egresados/Centro de pensamiento LUMEN/Foro Ferroviario Regional/Libros para compartir/Ponte en contacto con nosotros

Administrador: Jesús Helí Giraldo Giraldo. Presidente de Asecauca capítulo Bogotá. asecaucabogota@gmail.com

PROTECCIÓN DE LAS MICROCUENCAS HIDROGRÁFICAS

Photo by TruShotz on Pexels.com

Por: Jesús Helí Giraldo Giraldo

Para lograr la mejor utilización y abastecimiento apropiado de agua se requiere  disciplina y una campaña educativa que lleve a la comprensión de conceptos que permitan entender las ventajas respecto a la salud que le brinda un adecuado manejo del agua, el cual debe incluir  condiciones apropiadas de captación, conducción, conservación y mantenimiento, finalizando con la purificación.

Dentro de la conservación y mejor utilización del agua es importante la orientación de la conducta humana hacia la preservación de las cuencas hidrográficas mediante el cuidado y la propagación de los bosques, evitando su aniquilamiento, reemplazando los árboles que se derriben, si esto no fuere posible evitar.

Debe promoverse el cultivo de bosques en forma ordenada, clasificada y científica con fines específicos de reforestación, de leña y productivos, impulsando al máximo las especies nativas que permitan escuchar el hermoso trinar de los pájaros en compañía de otras aves e insectos que colaboran en el equilibrio biológico. Incluir la cerca viva, lo mismo que promover y proteger la vegetación circundante de los ríos, conservando una franja de vegetación intacta en cada orilla, controlando las inundaciones y protegiendo la naturaleza.

La naturaleza responde a procesos milenarios de elección, conservación  y convivencia de plantas y animales. Conservar los bosques es mantener el paisaje, el aroma y el canto de las aves, disfrutar el vuelo multicolor de mariposas, es asegurar la acción purificadora con su oxigeno, es proteger la vida.

Para conservar los bosques nativos  en las cañadas y cuencas de acueductos los expertos recomiendan: 1) Cercar el área a proteger, especialmente en zonas de pastoreo. 2)  Seleccionar con los agricultores de la región árboles de rápido crecimiento y fácil propagación por estaca o rizoma. En Colombia se recomienda  el quiebrabarrigo o nacedero, higuerillo, borrachero, ortigo, iraca, cauchos, candelero, guacamayos, cordoncillos y arbolocos.  Si su propagación es por semilla hacer un semillero comunal. 3) Platear (limpiar) y sembrar el material vegetativo, o de almácigo, en época de lluvia, buscando crear un ambiente de sombra que inhiba las gramíneas y favorezca las plantas rastreras y arbustivas de hojas anchas. 4) Propiciar manchas de propagación, especialmente en las orillas de cauces y en entalladuras (en Colombia: plantas como bore, achira, bico, platanillo, rascadera, anturios, herbáceas). Cuidar el bosque  con bejucos y epifitas, musgos y líquenes, con mantillo de hojarasca, materia orgánica y una esponja de raicillas. Esto logra un bosque en su clímax con máxima capacidad reguladora de las aguas.

Jesús Helí Giraldo Giraldo, autor del libro: Vivienda rural: un desarrollo integral, amazon.com

Deja un comentario