Entre sus principales objetivos específicos destacamos: propender por el brillo y prosperidad de la Universidad del Cauca, ser vínculo de cultura a través de todos los medios de difusión del pensamiento, procurar el mejoramiento espiritual, intelectual y material de sus asociados, velar por el cumplimiento de la moral y por el prestigio profesional y humano, fomentar el espíritu de compañerismo y solidaridad de los egresados de la Universidad del Cauca, contribuyendo a su defensa y exaltación.

/Portada/Entradas del blog/Acerca de nosotros/Encuentro de Egresados/Centro de pensamiento LUMEN/Foro Ferroviario Regional/Libros para compartir/Ponte en contacto con nosotros

Administrador: Jesús Helí Giraldo Giraldo. Presidente de Asecauca capítulo Bogotá. asecaucabogota@gmail.com

Campaña Pro sede para la Universidad del Cauca en Bogotá

Universidad del Cauca, sede administrativa
Claustro Santo Domingo

Por: Jesús Heí Giraldo Giraldo

Historia. La junta directiva de la asociación de ex alumnos de la Universidad del Cauca capítulo Bogotá en reunión del 24/02/1985, presidida por el doctor Oswaldo Rengifo, ex rector de Unicauca, nombró la Comisión para adelantar la Campaña pro-sede, acogiendo lo aprobado en asamblea general. El plazo para la adquisición de la sede se fijó en dos años, esperando que su inauguración coincidiera con la celebración del 160° Aniversario de la Fundación de la Universidad del Cauca.

Asecauca capítulo Bogotá invitó a todos los exalumnos a hacer una donación de diez mil pesos, a cambio recibirían un Bono del Benefactor firmado por el rector y el presidente de Asecauca. El Maestro Luis Ángel Rengifo, atendiendo la solicitud de la junta directiva de Asecauca, accedió muy generosamente a entregar, inicialmente, 11 planchas matrices de grabados de su autoría. De cada uno de los grabados donados autorizó la reproducción de 70 ejemplares de cada uno, los cuales firmaba en diferentes entregas que se hacían a las personas que se vinculaban a la campaña pro-sede de Asecauca. De esos grabados conservamos, a la fecha, noventa y dos piezas artísticas destinadas al mismo objetivo de la campaña pro sede.

La persona que adquiría el grabado de Rengifo, vendido por Asecauca, recibía un diploma que la acreditaba como Benefactor. En los actos realizados en el Centro cultural Skandia de Bogotá se entregaban los diplomas del Benefactor entre los asistentes a las conferencias que periódicamente se realizaban para informar el avance de la Reconstrucción del Cauca, durante los tres años siguientes al terremoto que sacudió y destruyó la ciudad de Popayán en 1983.

Fueron muchos los participantes en esta campaña que recibieron el Bono y el grabado de Rengifo. Entre los primeros en participar tenemos a: Andrés Angulo Rojas, José Arquimedes de Angulo Arboleda, Rafael Paredes Infante, Mario Angulo Doria, Francisco de Valdenebro Bueno, Gerardo París García, Ligia Ante de Parra, Joaquín Estrada Monsalve, Olga Peña de Tróguer, Roberto Ante Solarte, Hugo García Salazar, Luis Ángel Rengifo Muñoz, Guillermo Apráez Ordoñez, Nelson Javier González Muñoz, Oswaldo Rengifo Otero, José Enrique Arboleda Valencia, Jaime Gordillo Flórez, Gerardo Rojas Bueno, Reinaldo Arboleda Valencia, Jesús Helí Giraldo  Giraldo, Pedro Felipe Valencia López, José Manuel Borráez Moya, Maruja Iragorrï Hormaza, Álvaro Vivas Tróchez, Priscila Ceballos Ordóñez, Armando Morales Benítez, Mario Saúl Vivas Tróchez. En Nueva York nos colaboró el empresario Reinaldo Lindo Bolaños quien adquirió 100 Bonos para sus empleados y amigos. El Comité de Cafeteros del Cauca, dirigido por Luis Felipe Ordóñez, apoyo la campaña con la adquisición de 100 Bonos.

El 29 de abril de 1989 se adquiere un inmueble en el centro de Bogotá con el valor recolectado hasta la fecha, destinado como sede administrativa. Simultáneamente se compró una Acción en el Club Caldas, de Bogotá, para las actividades sociales.

En el año 2007 es liquidado el Club Caldas y en el año 2008 es vendida la oficina. El dinero resultante fue invertido en la compra de Acciones en Ecopetrol, Isagén y Davivienda, en ningún momento se cambió la destinación del dinero para efectos de la campaña pro-sede en Bogotá.

Cambio de Campaña. En asamblea general del 15 de agosto de 2025 se acordó, por parte de todos los asistentes, cambiar la destinación en lo relacionado con la sede, ya no será destinado a la campaña pro-sede de Asecauca donde destinaríamos oficina para la Universidad sino pro sede de la Universidad del Cauca en Bogotá, con una oficina para Asecauca capítulo Bogotá.

Desde Asecauca Bogotá estamos comprometidos con la adquisición de una sede en Bogotá para nuestra alma mater.  Entre las gestiones adelantadas para este propósito hemos logrado el apoyo del senador caldense Guido Echeverri Piedrahíta quien, el 2 de septiembre de 2025, nos atendió en su oficina del Senado a los representantes de Asecauca: Jesús Helí Giraldo, José Manuel Sandoval, Julián Cano y Julián Silva, y de Universidad del Cauca: su rector Déibar René Hurtado, Andrés Felipe Rivera y Carolina Rengifo. El paso siguiente de la comisión conformada es acudir ante el ministerio de Educación y Sociedad de Activos Especiales SAE en la búsqueda de un inmueble que cumpla los intereses de la Universidad del Cauca para establecer una sede en la capital del país.

Invitamos a los estamos universitarios, representados en el Consejo superior Universitario CSU y a egresados para que desde sus empresas particulares o las instituciones donde laboran se vinculen y hagamos realidad el hecho de tener en Bogotá una sede para la Universidad del Cauca como homenaje en los 200 años que cumplen el 11 de noviembre de 2027, igualmente a las autoridades nacionales y regionales, las entidades vinculadas a la región, lo mismo que a los parlamentarios caucanos.

JHGG

Bogotá, 19 de septiembre de 2025

Deja un comentario