Entre sus principales objetivos específicos destacamos: propender por el brillo y prosperidad de la Universidad del Cauca, ser vínculo de cultura a través de todos los medios de difusión del pensamiento, procurar el mejoramiento espiritual, intelectual y material de sus asociados, velar por el cumplimiento de la moral y por el prestigio profesional y humano, fomentar el espíritu de compañerismo y solidaridad de los egresados de la Universidad del Cauca, contribuyendo a su defensa y exaltación.

/Portada/Entradas del blog/Acerca de nosotros/Encuentro de Egresados/Centro de pensamiento LUMEN/Foro Ferroviario Regional/Libros para compartir/Ponte en contacto con nosotros

Administrador: Jesús Helí Giraldo Giraldo. Presidente de Asecauca capítulo Bogotá. asecaucabogota@gmail.com

Eres tu actitud: una propuesta saludable

Autor: Jesús Helí Giraldo Giraldo

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos vivimos en la constante dualidad estímulo/respuesta, la manera de reaccionar constituye la pincelada inicial de la obra de arte que dibuja nuestra vida.

La elección, única y personal, define nuestro futuro y, si miramos al pasado, constatamos la estrecha relación entre lo que somos y las decisiones anteriores. Arquitectos de nuestro propio destino, recogemos lo sembrado, en salud y en todos los aspectos de la vida.

Los problemas emocionales tienen a la humanidad en caos, grave cáncer la está destruyendo, la sociedad se enferma en igual medida que sus integrantes.

La condición física, emocional y mental es el fruto de la respuesta a los diversos sucesos, actitudes asumidas en la cotidianidad. La manera de reaccionar responde a la concepción individual de la situación, la interpretación es asunto personal, decisión única e irrefutable pero su efecto repercute en la colectividad.

La respuesta individual debe obedecer sólo a los dictados del alma, no al influjo de fuerzas externas, sin importar el poder generador. Si alguien trata de inducir el camino del mal, la luz de la intuición estará siempre latente para acudir con su apoyo. Aunque la influencia sea positiva es mejor que la respuesta salga del propio interior.

Tu actitud define tu personalidad, información de quién eres, no la apariencia reflejada en el espejo. Tu forma de reaccionar es dictada desde lo más íntimo, escúchala con cuidado. Es la voz de la razón, define tu vida, tu salud y tus relaciones, refleja el bienestar emocional o el estrés, el sufrimiento o la dicha.

En nuestra infancia es posible acercarnos al eco interior con mayor facilidad, el ser humano es afectado por múltiples conflictos que contaminan emocionalmente. En casos afortunados la dicha proviene de una vida hogareña armoniosa donde el amor y la paz fluyen con naturalidad.

En los diversos sucesos se pone a prueba la personalidad, una educación saludable, consciente del papel de las emociones, ayuda a responder de manera equilibrada las diferentes situaciones. El niño aprende con el ejemplo de los adultos, buenos efectos cuando es acertado, nefastas consecuencias ante el mal comportamiento.

El lago mental tiene que estar preparado para no dejarse estremecer, conservar suficiente calma y cerrar las puertas al influjo de olas provocadoras del mal. Entender los estados emocionales como fenómenos pasajeros, los antiguos problemas serán reemplazados y los nuevos también.

Como el día y la noche, siempre el cambio implícito en el hecho de vivir que dinamiza la esperanza. La capacidad de entender la vida como un proceso transformador y en crecimiento debería ser suficiente para disfrutarla en armonía. Convencidos de caminar hacia la perfección debemos hacer el recorrido sin abrir la puerta a la depresión, la incertidumbre o los miedos.

Al desarrollar comportamientos perjudiciales, derivados de malos hábitos caemos en defectos y conflictos conducentes a experiencias desgraciadas. Cuando menos pensamos las actitudes inapropiadas se repiten y nos convierten en sus esclavos. Vicios muy dañinos por su accionar repetido afectan la convivencia familiar y social, contradicen la bondad y la justicia, niegan la verdad.

Reconocer los defectos, inyectar una dosis de actitud positiva para cambiarlos por buenos hábitos, constituye el propósito principal de la misión humana, alcanzar una sana convivencia, en eso radica el crecimiento.

Los defectos y las emociones desbalanceadas son los agentes responsables del sufrimiento y la pérdida de la felicidad. Transitando por los caminos de la bondad y la justicia en actitud proactiva, fortalecemos las virtudes y los buenos hábitos. Un pequeño giro interno, en medio del conflicto, podrá identificar el fenómeno contrario y sentir la mente y el cuerpo en consonancia con el espíritu.

El grito de la conciencia clama la armonía, entender su significado y la influencia en la salud y la vida en general. El llamado interior es una incitación por desarrollar acciones en consonancia con la paz y el consiguiente bienestar emocional. Descubrir el mal provocador del conflicto y combatirlo con el desarrollo de buenos hábitos debe ser el imperativo fundamental en la búsqueda de la salud apoyada por la inteligencia emocional. La buena actitud debe primar aún en las circunstancias más difíciles. Cultivar las virtudes es un logro del pensamiento racional y sereno, propio del amor, el perdón y la gratitud, intersección espacial donde viven las buenas personas.

Este libro, Eres tu actitud, una propuesta saludable, es lo que dice su título: una proposición a los humanos a mejorar la actitud, ella define la personalidad. Sobre todo, a inculcar el desarrollo de buenos hábitos que alimenten las virtudes para equilibrar los defectos y las emociones desbalanceadas. Es también, una petición a las autoridades y organismos responsables de la educación y la salud a propiciar las condiciones de bienestar emocional.

Disponible en Amazon: https://a.co/d/15OTDhQ

Deja un comentario