Entre sus principales objetivos específicos destacamos: propender por el brillo y prosperidad de la Universidad del Cauca, ser vínculo de cultura a través de todos los medios de difusión del pensamiento, procurar el mejoramiento espiritual, intelectual y material de sus asociados, velar por el cumplimiento de la moral y por el prestigio profesional y humano, fomentar el espíritu de compañerismo y solidaridad de los egresados de la Universidad del Cauca, contribuyendo a su defensa y exaltación.

/Portada/Entradas del blog/Acerca de nosotros/Encuentro de Egresados/Centro de pensamiento LUMEN/Foro Ferroviario Regional/Libros para compartir/Ponte en contacto con nosotros

Administrador: Jesús Helí Giraldo Giraldo. Presidente de Asecauca capítulo Bogotá. asecaucabogota@gmail.com

Marco Antonio Valencia Calle Premio Concurso Nacional de Escritura

Felicitaciones

Página del periódico El Liberal

Las fotos siguientes son del Colegio San Antonio de Padua, municipio de Timbío (Cauca)

Parcticipación de Marco antonio Calle en la Antología de cuentos Posteris lumen moriturus edat, convocada por Asecauca.

Las mariposas del Sabio Caldas

Por Marco Antonio Valencia Calle 

La madrugada en que murió José Celestino Mutis las velas de su habitación proyectaron una enorme mariposa sobre su lecho de muerte. Aunque la presencia del insecto hizo erizar a sus discípulos acompañantes, ni el más pesimista de ellos imaginó que pronto serían fusilados y el proyecto de la Expedición Botánica, truncado y expoliado.

La servidumbre de La Casa Botánica, en donde falleció Mutis, quiso huir por miedo a los presagios que la mariposa les avisaba, pero Jorge Tadeo Lozano acudió a su autoridad de vizconde para que al menos atendieran los funerales antes de marcharse.

A la hora del entierro, Francisco José de Caldas liberó a la mariposa negra que había guardado en un cofre de madera y todos los presentes fueron salpicados con un escalofrío incómodo. El inocente ritual simbólico del vuelo de un hombre hacia la otra vida fue visto como una afrenta ante las tradiciones católicas y, por eso, Caldas fue obligado a presentarse esa misma tarde ante José Ramón de Leiva, juez y secretario del Virreinato.

El alto funcionario dio a conocer la indignación del virrey al presenciar que el Sabio había soltado una Ascalapha odorata en las honras fúnebres del científico Mutis:

—¡Mariposa que personifica a las brujas! —dijo—. Tanto que su nombre científico proviene del demonio Ascalaphus, el horticultor de Hades, el rey del inframundo en la mitología griega.

El acusado se defendió explicando que compartió con Mutis el interés por la entomología, al punto que algunas noches habían salido juntos al jardín a observar insectos, polillas y cocuyos. Y hasta manifestó que Mutis contribuyó con algunos ejemplares a una colección privada de mariposas, cucarrones y libélulas que atesoraba desde cuando vivía en Popayán, antes de alistarse en la Expedición Botánica.

—¡Las mariposas no sirven para nada! ¡Las negras, las Ascalaphus, son bestias del diablo y tocarlas trae mala suerte! —exclamó el magistrado.

—Las mariposas —le debatió Caldas— son indicadoras de la buena salud de los campos y polinizan las flores; pero, sobre todo, ayudan a reconocer los cambios en el clima. Y en cuanto a las creencias populares, sepa usted que soy un hombre de ciencia y no creo en supersticiones.

Aun así, Leiva fue implacable: como funcionario, el Sabio debía obedecer, enfocarse en la astronomía y deshacerse de sus tétricas mariposas si quería continuar vinculado a la Expedición Botánica.

Caldas hizo llamar entonces a un pariente de apellido Pombo para obsequiarle su colección de mariposas, quien, de tajo, se negó a recibirlas y hasta preguntó si era una broma. Ante la negativa, el prócer le explicó la importancia de las mismas y, de tanto rogarle, logró la promesa de guardarlas. Al poco tiempo, el pariente murió y las mariposas pasaron al inventario de su herencia hasta llegar a manos de Rafael Pombo, el exitoso autor de El renacuajo paseador, Simón el bobito y El niño y la mariposa. Cuando el escritor murió, también las dejó en herencia.

De esta manera, el insectario, guardado en dos cajas de madera, con vidrio y enchapes de la época, pasó de generación en generación durante doscientos años, como un legado de los Tenorio, la familia materna de Caldas. Ellos nunca supieron de su valor, hasta que las cajas llegaron a manos de Jorge Reynolds Pombo, descendiente tanto del poeta como del Sabio.

En 2016, Reynolds se acordó de las mariposas debido a la parafernalia académica para conmemorar los doscientos años del fusilamiento de Caldas, por orden del general Pablo Morillo. El militar, en su afán por reconquistar el Nuevo Mundo para España, ordenó el exterminio de la élite intelectual de la Independencia, incluyendo a todos los discípulos de Mutis que lo acompañaron en la fatídica noche de su muerte, cuando la mariposa Ascalaphus se presentó.

Reynolds localizó a Gonzalo Andrade, especialista en lepidopterología de la Universidad Nacional, y, entre los dos, limpiaron con delicadeza los insectos. Las mariposas estaban intactas a pesar del polvo acumulado durante dos siglos. Meses más tarde, ambos presentaron sus hallazgos en las universidades de Manizales, Medellín, Popayán y Bogotá, ante los epígonos de Caldas.

El profesor Andrade fue el encargado de evocar las sorprendentes contribuciones de Francisco José a la ecología, con sus estudios sobre los factores climáticos, la orografía, la topografía, la vegetación y la fauna.

Por su parte, Jorge Reynolds presentó la colección:

—Son 106 insectos: 49 mariposas, diez polillas, 26 escarabajos, nueve moscas y una libélula de la orden Odonata.

El doctor Reynolds tiene fama mundial por diseñar y patentar un marcapasos para permitir el latido de corazones colapsados, pero pareciera que la mala suerte lo acompaña desde que manipula las mariposas de Caldas. Es más, hasta el momento no ha podido patentar la creación de su nanomarcapasos, y un artículo de Wikipedia menosprecia sus títulos y logros, impidiéndole ser llamado sabio al igual que Caldas y Mutis.

—Como si mi destino fuera protagonizar una fábula de mi pariente Rafael Pombo

—dice Reynolds—, mi aporte a la humanidad tiene que ver con el corazón, un órgano que, si deja de latir, como las alas de una mariposa, se apaga la vida. Y el

mensaje de las mariposas de Caldas es que el día que ellas dejen de aletear sobre las flores de nuestro paraíso es porque la Tierra está cerrando su existencia.

En la Universidad del Cauca un hombre pidió la palabra:

––La sabiduría popular dice: “No temas a truenos ni a ratones, ni brujas ni supersticiones”, pero de que hay mariposas negras que al verlas causan repelús, las hay…

Y todos soltaron a reírse, menos Reynolds, quien acababa de perder su nominación al Premio Nobel de Medicina y sintió latir su corazón de manera muy extraña (como anunciando un infarto).

FIN

AUTOR

Marco Antonio Valencia Calle (Popayán, Colombia)

Licenciado en Literatura y Lengua Española y Especialista en Pedagogía de la Lectura y la Escritura de la Universidad del Cauca; Especialista y Magíster en Filología Hispánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid España.

Página web: https://unikidscolombia.com

Autor de los libros:

• Los versos de la iguana (poesía, 1999),

• Oscuro por claritas (novela 2002),

• Bestiario familiar (poesía 2004),

• Invisibles (cuentos, 2005)

• El Profesor Espantapájaros (cuento, 2008)

• El jardín del rinoceronte (cuentos, 2010)

• La noche del trapecista (columnas, 2011)

• Leyendas extraordinarias de Popayán (leyendas 2014),

• Cuentos para Sofía (cuento, 2017)

• La fiesta de ayer (novela 2018),

• La cicatriz en el espejo (novela, 2018),

• Extrañas mutaciones (poesía 2019),

• Raro, muy raro (cuento, 2021)

• Cascajal: Leyendas asombrosas del valle de Patía (leyendas 2021)

*Autor de varias obras de teatro inéditas (representadas por grupos universitarios y grupos anexos a casas de la cultura en Colombia)

DECLARACIÓN:

Marco Antonio Valencia Calle, autor del cuento “Las mariposas del Sabio Caldas”, expresa que el texto enviado a la Convocatoria: Antología de cuento, “Posteris Lvmen Moritvrvs Edat” es producto de investigación y creatividad literaria, por tanto es original del autor, no ha sido publicado en medio alguno y no fue creado con ayuda de terceros o inteligencia artificial.

Marco Antonio Valencia Calle

Cédula 76306989 de Popayán

Tel. 3137654875

Foto: Marco Antonio Valencia Calle / Escritor

Fotógrafo: Nelson Guaitaco.

Deja un comentario