Entre sus principales objetivos específicos destacamos: propender por el brillo y prosperidad de la Universidad del Cauca, ser vínculo de cultura a través de todos los medios de difusión del pensamiento, procurar el mejoramiento espiritual, intelectual y material de sus asociados, velar por el cumplimiento de la moral y por el prestigio profesional y humano, fomentar el espíritu de compañerismo y solidaridad de los egresados de la Universidad del Cauca, contribuyendo a su defensa y exaltación.

/Portada/Entradas del blog/Acerca de nosotros/Encuentro de Egresados/Centro de pensamiento LUMEN/Foro Ferroviario Regional/Libros para compartir/Ponte en contacto con nosotros

Administrador: Jesús Helí Giraldo Giraldo. Presidente de Asecauca capítulo Bogotá. asecaucabogota@gmail.com

Misión y visión van de la mano*

Cada uno de nosotros tiene una misión divina en este mundo, y nuestras almas, nuestras mentes y nuestros cuerpos como instrumentos para la realización de esa tarea; de esta forma cuando los tres trabajan al unísono el resultado es la salud y la felicidad perfectas (Bach 2010: 54).

El concepto de la misión no es una simple frase que se coloca en un lugar visible para que alguien la lea cuando pase por ahí, su significado es algo más profundo que nos lleva a entender la trascendencia de nuestro presente, qué hacemos aquí y ahora. Cuando constituimos una empresa o ingresamos a ella asumimos la responsabilidad de su misión, a la cual debemos ligar nuestra propia misión mientras dure la relación con ella, a pesar de que la misión de cada uno es única y no podrá en ningún momento ser reemplazada, si puede encontrar en la empresa la oportunidad de realizarse, ofreciendo a esta lo mejor de sí.

Mi misión consiste en vivir con integridad e influir en las vidas de los demás (Covey 2013: 180).

La empresa no es un ente abstracto, está integrada por seres humanos que cumplen su misión personal a través de la misión empresarial. Es un ser vivo y su salud y felicidad es la salud y felicidad del equipo humano que la integra. El equipo humano se confunde con la empresa como un solo ser, vive su armonía, su éxito y su prosperidad, lo cual sólo se alcanza cuando entregamos cuerpo, mente y espíritu en la consecución de las tareas propuestas.

La misión es el punto de partida, la razón de ser de la organización expresa su quehacer fundamental y debe caracterizarse por su durabilidad en el tiempo. El mensaje que la resume debe ser inspirador y sencillo, de fácil comprensión. El siguiente texto utilizado por una cadena de hoteles para definir su misión es muy representativo de su definición: “cuidadoso servicio personalizado” (Covey 2013: 187).

Los textos con los cuales se define la misión de la empresa se presentan siempre en forma tal que sean representativos y cortos, comprensivos y memorables, inspiradores y dirigidos al mercado. La misión es la respuesta al interrogante ¿para qué existimos como empresa? Este interrogante debe ser asumido por todos, porque la empresa somos todos. Esto deben entenderlo directivos y empleados, y ojalá que todos tengan la oportunidad de ofrecer sus aportes en la redacción de la misión en la cual se van a comprometer, esa participación va a servir de refuerzo al compromiso.

Veamos un ejemplo de misión institucional, en este caso de la Universidad del Cauca:

La Universidad del Cauca es una institución de educación superior pública, autónoma, del orden nacional, creada en los orígenes de la República de Colombia. La Universidad del Cauca, fundada en su tradición y legado histórico, es un proyecto cultural que tiene un compromiso vital y permanente con el desarrollo social, mediante la educación crítica, responsable y creativa. La Universidad forma personas con integridad ética, pertinencia e idoneidad profesional, demócratas comprometidos con el bienestar de la sociedad en armonía con el entorno. La Universidad del Cauca genera y socializa la ciencia, la técnica, la tecnología, el arte y la cultura en la docencia, la investigación y la proyección social.[1]

La visión tiene que ver con los sueños de la empresa, hacia dónde nos dirigimos unido al tipo de organización que anhelamos en el futuro. El punto hacia el cual apuntamos está definido en la visión con enunciados que proyecten la razón social en tiempos reales que generen lo que la organización quiere llegar a ser.

Nuestra visión de la vida depende de lo cerca que se encuentre la personalidad del alma (Bach 1980: 76).

La visión siempre debe considerarse en términos futuristas, proyección a largo plazo, es el sueño de la empresa manifestado en forma audaz y orientada a los propósitos. La aspiración puede ser superlativa, proyectarse a lo máximo, apuntar a la luna. La aspiración de la empresa representada en la visión debe incluir las pretensiones de todo el personal, en forma incluyente, que acoja los sueños e intereses de clientes de adentro y de afuera. La visión es la respuesta a los interrogantes: ¿hacia dónde va la empresa? ¿Cómo ser competente? ¿Cómo enfrentar el cambio?

¿Cuál es la visión o proyección universitaria en el caso del ejemplo expuesto anteriormente?

La Universidad del Cauca, fiel a su lema posteris lvmen moritvrvs edat (Quién ha de morir deje su luz a la posteridad), tiene un compromiso histórico, vital y permanente con la construcción de una sociedad equitativa y justa en la formación de un ser humano integral, ético y solidario.[2]


[1] Universidad del Cauca. Disponible en http://www.unicauca.

edu.co/versionP/acerca-de-unicauca/filosofia

[2] Disponible en http://www.unicauca.edu.co/versionP/acerca-de- unicauca/filosofia

*Giraldo Gualdo Jesús Helí, Equipos humanos exitosos. Editoria Universidad del Cauca, Popayán 2018

Deja un comentario