Entre sus principales objetivos específicos destacamos: propender por el brillo y prosperidad de la Universidad del Cauca, ser vínculo de cultura a través de todos los medios de difusión del pensamiento, procurar el mejoramiento espiritual, intelectual y material de sus asociados, velar por el cumplimiento de la moral y por el prestigio profesional y humano, fomentar el espíritu de compañerismo y solidaridad de los egresados de la Universidad del Cauca, contribuyendo a su defensa y exaltación.

/Portada/Entradas del blog/Acerca de nosotros/Encuentro de Egresados/Centro de pensamiento LUMEN/Foro Ferroviario Regional/Libros para compartir/Ponte en contacto con nosotros

Administrador: Jesús Helí Giraldo Giraldo. Presidente de Asecauca capítulo Bogotá. asecaucabogota@gmail.com

La mujer fuente de vida y bastión de fortaleza

Olympo Morales Benítez. Miembro Honorario Sociedad Bolivariana de Pereira

FUERZA MUJER

La mujer, en la cultura imperante en el continente indoamericano; antes del   encubrimiento que significó lo que en buen momento logró el maestro Arciniegas se conociera como el encuentro entre dos mundos gozaba de plenos derechos, absoluto reconocimiento, ejercía funciones de gobierno y de sucesión que se reconocía por la línea materna.

Es la foránea cultura europea y los dogmas de la iglesia católica la que excluye a la mujer en nuestro continente. Son muchos los ejemplos en que se sustenta la afirmación sobre el protagonismo de la mujer en la américa precolombina. Examinemos algunos documentados ejemplos tomados de los cronistas españoles y otros autores como Quinto Lucas.

Anacaona Cito: “… Vivió durante el descubrimiento y los primeros años de la conquista de la isla La Española, su nombre significaba «flor de oro» y sus composiciones, en forma de cantos y poemas, eran recitadas en los areyto (grandes fiestas comunales en las que, bajo la dirección del cacique, se cantaban y recreaban los mitos de creación). …Se la declaró culpable de instigar la sublevación de su pueblo, por lo que murió ahorcada en 1500…” (Artehistoria, 2017). podemos denotar que la mujer hacia parte de todos los ámbitos de la “sociedad”. Antes de la conquista, la mujer está presente en el canto poético como declamadora, está en las batallas, está como gobernante, está presente en el arte, en las figuras, La mujer estaba en todo. 

Cacica Gaitana “… lideresa con ingredientes de heroína, que resistió al poder español y que vengó con fiereza muchas de las atrocidades del invasor europeo en lo que hoy es el sur de Colombia…”  (Morales, 2004) .

Limito a dos los muchos ejemplos que nos cuentan las cronistas de indias que, no sobra recordar, tenían orden de no exaltar lo que de bueno vieran en estas tierras, en estas latitudes, que algunos compararon con el paraíso de su religión.

Paradigmas femeninos republicanos e independistas

Tanto en el periodo pre republicano, como en la primera república neogranadina y en el inicio y exitoso desarrollo de la gesta libertadora que, dicho sea de paso, tiene sus orígenes en lo que hoy conocemos como Casanare, son las mujeres, las que no en pequeña medida hacen posible la gesta independentista y la construcción de la República.

Manuela Beltrán

Viene la lucha contra el mal gobierno español, que es lo que lleva a la Revolución De Las Mujeres, Los Estudiantes Y Comuneros y ahí se yergue enhiesta la figura de Manuela Beltrán mujer mayor, establecida, quien se atreve a romper el edicto que fijaba inaceptables tributos. Hizo lo que no tuvo arrestos ningún hombre para acometer. Oigamos a Monsalve “…Esta valerosa mujer en un acto de ira arrancó e hizo pedazos el edicto real que señalaba los nuevos impuestos , e infundio ánimo y valor a los comuneros con su grito: “Viva el Rey y muera el mal Gobierno”…” (Monsalve, 2010, pág. Pagina 7) Son  mujeres las que coordinan la logística de la marcha de 20.000 comuneros que culmina en las capitulaciones de Zipaquirá como lo narra en prosa magistral el maestro Arciniegas. (Arciniegas , 1981) 

María Rosa Laso de la Vega

En la sección de libros raros y manuscritos en la  Colección libros hojas sueltas e independientes a la cual se puede acceder físicamente o a través de la  Biblioteca Virtual LuisÁngel Arango se encuentran las Memorias del IV Congreso de Derecho Constitucional de la Nueva Granada publicadas en  1836 por la editorial José Ayarza de Bogotá donde se extiende reconocimiento de gratitud y se  le rinde por parte del General Francisco de Paula Santander sentido homenaje a  María Rosa Laso de la Vega,  propietaria de la Hacienda Tocantía , mujer llanera que financió . entre 1815 y 1819, los ejércitos libertadores agotando su patrimonio. Basta con leer el extenso documento que constituye homenaje a la mujer libertaria e independentista. Documento poco conocido, o, por lo menos escasamente citado y de cuya lectura se deduce que la lucha por la independencia no tenía, en sus orígenes, el sesgo machista con que se examina usualmente nuestro proceso histórico del siglo XIX. Allí se reconoce el rol de la mujer en cabeza de María Rosa Laso de la Vega.

Antonia Santos

Otro ejemplo de desprendimiento y valentía lo encarna Antonia Santos …ejemplo del valor indomable de la mujer santandereana, sublimada por el martirio. Organizó guerrillas de su propio peculio contra los reaccionarios y crueles pacificadores españoles , sufrió persecuciones implacables de los esbirros del régimen del terror y cuando cayó en el poder de ellos , no pudieron doblegarla con falsas promesas ni con amenazas…” (Gómez Rodríguez, 2012)   Mujeres ejemplares que financiaron los ejércitos , sacrificaron su patrimonio en el caso de la Laso y hasta su vida en el caso de la oriunda de Pinchote la heroína Antonia Santos.

Era tal el compromiso y arrojo de la mujer granadina con la lucha libertaria que en el periodo pre republicano Santander se ve obligado a prohibir a las mujeres que se comprometieran en el combate físico porque por valientes y combativas hicieron temer al dirigente institucionalizador que en la guerra se corría el riesgo de que la población disminuyera. Ellas se constituían en la vanguardia de los ejércitos. La historia de nuestra independencia se ha contado por el final, y en masculino pero nunca se ha contado por el principio y en femenino y ese génesis tiene su simiente en  la mujer, en  las públicas heroínas y sobre todo en  las anónimas que se cuentan por centenares, sino miles.

Con los caudillos

En el texto que compone  “Las Heroínas de la Independencia leemos : “” … madres, esposas e hijas de los próceres , así como otras mujeres que participaron en el proceso de Independencia y sufrieron la humillación , la prisión , el destierro y algunas fueron llevadas al cadalso…” (Monsalve, 2010) claramente están las mujeres que acompañan a  nuestros caudillos como las Ibáñez “ Nicolasa y Bernardina Ibáñez” (Duarte French, 1981) de las cuales se deriva alguna descendencia del arquitecto de la nación Francisco de Paula Santander.

Entre estas actoras en variados roles en la independencia es importante recordar a Anita Lenoit quien en 1812 conoció al entonces coronel Simón Bolívar “… –Vea usted, Ana- le dijo Bolívar-, yo soy un soldado de la revolución que lucho por la libertad. Hoy aquí, mañana allí, mi destino es seguir adelante sin que pueda detenerme a descansar, ¿Qué puedo ofrecerle, pues? Mi corazón está muerto para los afectos y solo palpita por la Libertad…” (Toledo, 1979)

La aproximación a la figura y acciones de Manuelita Sáenz debe hacerse, sin duda, escudriñando las páginas que componen la maravillosa investigación del maestro Antonio Cacua Prada[1] presidente de la Academia Patriótica Antonio Nariño. Transitemos por las líneas del inspirado biógrafo Dice: una de “…las pocas mujeres en la historia que han dejado huella como Manuelita Sáenz Aizpurú, la cual se inició como una rebelde y transgredió los cánones religiosos y sociales de una burguesía que vivía de apariencia. Su temple y su carácter no le permitieron rectificaciones. Dominó y esclavizó a quienes la rodeaban a través de su belleza y de su femenil coquetería. Su vida la sintetizó en un solo mandamiento:” Odio a mis enemigos y quiero a mis amigos”. En Manuelita resplandecieron aspectos que la coronaron con títulos inmarcesibles:” la amada inmortal”, La libertadora del Libertador” …” (Cacua Prada, 2007)

Podemos seguir ampliando esta panorámica – que no exhaustiva- lista de mujeres con  Policarpa Salavarrieta cantada por gran escritora recientemente fallecida ,doña Flor Romero de Nhora [2] quien en su libro propone regresar a la figura de la Pola como “heroína por antonomasia, figura ejemplar de la mujer que se sacrifica por una causa sagrada, en su caso la causa de la Independencia…” (Romero, 2010)

Las míticas Juanas

En el tránsito entre el siglo XIX y el XX  son determinantes para mantener los ejércitos de la guerra de los mil días. Iban detrás de los combatientes, solucionaban los problemas medicinales, de alimentación, etc.…  Las apodaban las Juanas “…era el apelativo común para llamar a las mujeres que acompañaron a los ejércitos patriotas en la guerra por la independencia y posteriores conflictos de La Patria Boba. Mujeres dedicadas a menguar las fatigas, hambrunas y dolores de todos los que se jugaron la vida en busca de ese ideal esquivo llamado libertad para las nuevas generaciones…” (Valencia, 2013)

De la hegemonía conservadora a la incluyente república liberal

Es una mujer quien rompe el silencio alrededor de las ejecutorias sociales de la hegemonía conservadora, primero, con la  organización de los trabajadores del rio Magdalena en compañía del legendario escritor y cronista Luis Tejada y luego en solitario  con la movilización de los trabajadores de las bananeras.

 María Cano

la flor del trabajo. Otra mujer, esta vez la escritora Beatriz Helena Robledo dibuja  a María Cano como “… La Virgen roja, que se le llamó, abrazó la causa de los proletarios, de la justicia social y de la revolución de octubre, cuyos ecos llegaban ya hasta nuestro país.(…) Este libro es también el retrato de una época crucial de Colombia, donde se mezclaban ciertos signos y avances del progreso y al mismo tiempo el sectarismo y la violencia…” (Robledo)

Ingreso a la corriente económica

Muy en los inicios de la República Liberal, ésta, con la ley 28 de 1932 redactada por quien fuera rector del Colegio Mayor de Señora del Rosario; el jurista y profesor insuperable de Derecho Probatorio, Antonio Rocha Alvir, sancionada por el presidente Olaya Herrera entrega a la mujer el manejo de su patrimonio, forzando a los renuentes varones a que la cumplieran lo que sin duda repercutió en las finanzas nacionales pues probaron ser excelentes administradoras.

y a la educación

La primera mujer que ingresa a la universidad fue Ofelia Uribe de Acosta   cuyo temperamento nos lo revela el ensayista Velásquez Toro: “…fue una luchadora y dirigente del feminismo sufragista que se manifestó en Colombia desde los inicios de la segunda República Liberal (1930) hasta principios del Frente Nacional. La experiencia histórica de esta mujer y del pluralista movimiento que lideró durante los años cuarenta con Lucila Rubio de Laverde, evidencian la manera como la sociedad colombiana, la clase política, la prensa tradicional y la historia oficial han desconocido esa parte de la historia nacional: la lucha de las mujeres por sus derechos.” (Velásquez Toro, 2017) La lucha por integrarse a los centros de cultura donde las rechazaban les negaba el ingreso es un episodio de masculina vergüenza.

y al legislativo y al ejecutivo

 Josefina Valencia de Hubach, se une al movimiento nacional y fue nombrada miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1954 con su compañera Esmeralda Arboleda. Valencia de Hubach “…fue la primera mujer gobernadora (1955). del departamento del Cauca. Josefina Valencia también fué la primera ministra en la historia del país.” (Red Cultural del Banco de la República de Colombia, 2017)

El Sufragio

Esmeralda Arboleda, perteneció al  Partido Liberal ,  lideró el movimiento sufragista en Colombia junto a su compañera Josefina Valencia Muñoz , , fue exaltada como secretaria del partido liberal por Alberto Lleras Camargo[3] y durante el ejercicio de ese cargo utilizando la herramienta de la oratoria, promovió entre as mujeres del colombianas la necesidad de vincularse a la política, instándolas a involucrarse activamente en este campo  “…fue la primera mujer Senadora de la República en la historia de Colombia (de 1958 a 1961)” (Red Cultural del Banco de la Republica de Colombia, 2017)

María Emma Mejía

Contemporáneas como María Emma Mejía periodista, cineasta, primera directora de Focine donde consiguió con éxito un mayor apoyo estatal para la industria cinematográfica colombiana, pionera de la integración de los jóvenes perdidos en la delincuencia de la comuna, la llamaban “La monita” en la comuna 13, canciller, embajadora ante la ONU son hitos que no pueden dejar de mencionarse.

Noticia mínima de algunos paradigmas femeninos risaraldences

Y llegando a nuestra región, a lo que el ensayista Otto Morales Benitez[4]  gustaba de llamar el Gran Caldas, pero concentrándonos en Risaralda queremos rendir tributo a nuestra mujer risaraldense.

Nos haríamos interminables si quisiéramos reseñar siquiera someramente una lista de ellas que de ninguna manera consideramos exhaustiva.

Martha Lucía Eastman

Motor de la cultura y la construcción de la identidad nacional.

 Brilla con luz propia

 Martha Lucía Eastman a quien el presidente Belisario Betancur (1982-1986) insiste en llamar el hada madrina de la cultura colombiana que, desde su Pereira, “…querendona y morena…” promueve todos los rincones de su Risaralda amado.

Elsa Gladys Cifuentes

Luchadora incansable en la lucha por la igualdad de la mujer. Humanista, diplomática, empresaria es permanente defensora de los Derechos Humanos.

La incompleta e inconmensurable pléyade

Las universidades, tan cálidamente acogidas, por la legendaria hospitalidad y generosidad de la bien llamada ciudad sin puertas tienen la obligación moral de promover talleres de escritura sobre las maravillosas mujeres de Risaralda. En ellas anida la vida, la ternura y la fuerza que mueve y cohesiona el tejido social.

Nos atrevemos a sugerir algunos nombres para que se acometa la inaplazable tarea :

María Rojas Tejada, institutora. Lucy Tejada, pintora. Gabriela Zuleta Álvarez, política. Dora Luz Campo de Botero, sector social. Alba Lucía Ángel Marulanda, destacada escritora. María Isabel Mejía Marulanda, política. Lucía Jaramillo y Carmiña Jaramillo, sector empresarial.  María Teresa Uribe de Hincapié en el área científica transitando a la belleza nuestro símbolo continental Luz Marina Zuluaga, nuestra miss Universo, nacida en Pereira.

Iniciemos la tarea. Acopiemos la fuerza, la

fuerza mujer

Olympo MORALES BENITEZ

Centotto

2018

 

Trabajos citados

Arciniegas , G. (1981). 20.000 Comuneros hacia Santa Fe. Bogotá: Editorial Pluma.

Artehistoria. (2017). Obtenido de https://www.artehistoria.com/es/personaje/anacaona-0

Cacua Prada, A. (2007). HOMENAJE POÉTICO A MANUELITA SÁENZ » LA GENERALA». Bogotá D.C: Ediciones Universidad de América.

Díaz, L. L. (2006). Historia mínima . Venezuela: Bancaribe.

Duarte French, J. (1981). Las Ibañez. Bogotá: Litografia Arco.

Gómez Botero , C. (1992). LA INFANCIA DEL LIBERTADOR Y LA NEGRA HIPOLITA. Antioquia: Publicaciones Inurbe.

Gómez Rodríguez, R. (2012). Antonia Santos Genealogía y biografía. Bogotá D.C: Panamericana Editorial.

Mazenod, L. (1996). Las Mujeres Celebres (Vol. Tomo I). Barcelona , España: Editorial Gustavo Gili , S.A.

Monsalve, J. D. (2010). HEROÍNAS DE LA INDEPENDENCIA. Bogotá D.C: Academia Colombiana de Historia.

Morales, L. G. (2004). Dialogos de Paul (II) Mujeres Inolvidables en la Historia Las Capitanas deslumbrantes Líderes . Guerreras que han marcado Hitos Memorables e Imperecederos en la Historia de la Civilización. Bogotá D.C : Editorial Bacatá.

Ocampo, N. S. (2012). Mujeres y la libertad Historia , Arte y Heroínas en la Independencia. Tunja : Buhos Editores LTDA.

Red Cultural del Banco de la Republica de Colombia. (2017). Obtenido de http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Esmeralda_Arboleda_Cadavid

Red Cultural del Banco de la República de Colombia. (2017). Obtenido de http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Josefina_Valencia_De_Hubach

Robledo, B. H. (s.f.). Beatriz Helena Robledo. Debate.

Romero, F. (2010). Yo, Policarpa. Bogotá D.C: Uneda.

Serrano, E. (2018). COLOMBIA: HISTORIA DE UN OLVIDO tres siglos de un pueblo que surgió sin tirar una piedra (Primera edición ed.). Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A.

Toledo, L. C. (1979). Amores de Bolivar con Anita Lenoit. En Cronica grande del rio Magdalena. Ediciones sol y luna.

Valencia, M. A. (07 de Abril de 2013). El ESPECTADOR. Obtenido de http://blogs.elespectador.com/actualidad/la-casa-encendida/las-juanas

Velásquez Toro, M. (2017). Red Cultural del Banco de la República en Colombia. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-68/ofelia-uribe-de-acosta


[1] El doctor Cacua Prada , nació el 11 de Febrero de 1932  en San Andrés (Santander), es un historiador, profesor universitario, periodista y diplomático colombiano. Doctor en Ciencias Económicas y Jurídicas, Numerario de las Academias Colombianas de Historia y de la lengua, y Correspondiente de las Reales de España

[2] Flor Romero de Nhora , escritora, periodista, diplomática, Licenciada en ciencias de la comunicación en la Universidad Javeriana de Bogotá. Estudió ciencias políticas en la Universidad de la Sorbona, Paris. Fundadora y directora de la Revista Mujer (1960-1975). Primera consejera de la Embajada de Colombia en Paris (1975-1983). Fundadora de la Unión de Escritores de América (Uneda), de la cual es presidenta.

[3] Político, periodista y diplomático colombiano, presidente de la República (1945-1946; 1958-1962) 

[4] fue un jurista, político, investigador, académico y exministro colombiano. Fue autor de unos doscientos libros2​ y miembro de diversas y distinguidas organizaciones.

Deja un comentario