
El ingeniero Gustavo Cuenca nos escribe:
Uno de mis deseos postergado por años ha sido escribir un libro sobre EL IMPERIO ROMANO que yo considero realmente era un IMPERIO DE INGENIEROS.
Finalmente, en esta etapa de mi vida, tengo tiempo para ello y he comenzado.
Les comparto LA CARATULA,LA LISTA DE CAPITULOS Y LA PRIMERA PARTE DEL PRIMER CAPITULO. Gracias amigos(as) y agradeceré sus comentarios y sugerencias pues hay mucho camino por recorrer en esta nueva pero excitante aventura.
ROMA,EL IMPERIO DE LOS INGENIEROS.
CAPITULO I – QUO VADIS?.UNA VIA PARA EL EJERCITO.
I.
Año 68 D.C. El General Servio Sulpicio Galba se encuentra escondido en Clunia, al norte de Hispania. El General había participado en una conspiración para derrocar al Emperador Nerón, pero, después de algunos insignificantes triunfos, esta empresa había fracasado.
El General sabía el terrible final que le esperaba después de ser condenado a muerte por el Emperador y decidió suicidarse antes de que lo atraparan.
Segundos antes de ingerir el veneno, un mensajero toca a su puerta con una inesperada noticia:
El emperador Nerón ha muerto.
La oportuna llegada del mensajero no solo evitó su muerte, sino que lo convirtió en Emperador.
Clunia pasó a ser una colonia romana llamada CLUNIA SULPICIA al ser la ciudad donde el General Galba se proclamó Emperador Romano y está situada entre las ciudades Españolas de Zaragoza (Caesar Augusta) y Astorga (Astúrica Augusta).
Clunia se encuentra a unos 2000 kilómetros de Roma, distancia que el mensajero recorrió a caballo en tan solo 7 días, es decir a razón de 280 kms diarios.
No hay caballo ni jinete que aguante tal esfuerzo, a no ser que existiera una sofisticada estructura de transporte que incluyera postas o sitios de descanso
y relevo de caballos y jinetes además de adecuadas vías para transitar con velocidad y seguridad a lo largo y ancho del vasto Imperio.
Pero, antes, mucho antes de pensar en la comodidad de los viajeros, la gestación de un imperio demandaba garantizar la movilidad de un componente básico y esencial en su estructuración.
EL EJÉRCITO.
Los Ingenieros del pueblo que construiría el mayor y más sofisticado Imperio que la humanidad ha conocido lo sabían y este plan había comenzado hacía ya más de 300 años.
Su gestor, increíblemente, un ciego.
.


Deja un comentario