Entre sus principales objetivos específicos destacamos: propender por el brillo y prosperidad de la Universidad del Cauca, ser vínculo de cultura a través de todos los medios de difusión del pensamiento, procurar el mejoramiento espiritual, intelectual y material de sus asociados, velar por el cumplimiento de la moral y por el prestigio profesional y humano, fomentar el espíritu de compañerismo y solidaridad de los egresados de la Universidad del Cauca, contribuyendo a su defensa y exaltación.

/Portada/Entradas del blog/Acerca de nosotros/Encuentro de Egresados/Centro de pensamiento LUMEN/Foro Ferroviario Regional/Libros para compartir/Ponte en contacto con nosotros

Administrador: Jesús Helí Giraldo Giraldo. Presidente de Asecauca capítulo Bogotá. asecaucabogota@gmail.com

Documento Histórico (después del terremoto de 1983)

Informe a la Asamblea general de Asecauca, Dr. Oswaldo Rengifo Otero, en nombre de la junta directiva[1]


[1] Boletín informativo. Período XI-1983/II-1984

En diciembre del año pasado fuimos generosamente escogidos per ustedes para integrar la Junta Directiva de nuestro Capítulos. En las reuniones iniciales de la Junta Directiva acordamos trabajar durante el año en el estudio de los procedimientos que se podrían adoptar para que nuestra asociación obtuviera una sede, y para que la Universidad lograra un mejor aprovechamiento o de las riquezas auríferas de la Hoya del río Naya. En torno este punto hubo diferentes criterios que contemplaban varias alternativas y que nos proponíamos someter a una asamblea de asociados que debía efectuarse en abril. Infortunadamente el desequilibrio de las fuerzas modificó totalmente nuestros programas

El terremoto ocurrido el 31 de marzo destruyó buena parte de las construcciones de Popayán y afectó seriamente la planta física de la Universidad. Esto nos llevó a considerar que cualquier gestión que pudiéramos hacer debería referirse a la reconstrucción de los edificios destruidos por el terremoto y a la prospectiva de una universidad hacia el futuro.

En la Asamblea ocurrida en el teatro La Salle se debatió lo que correspondería hacer a los exalumnos de la Universidad del Cauca y especialmente a los que integramos el Capítulo de Bogotá, Se acordó visitar a los Ministros da Obras Públicas y Educación para discutir con ellos la reconstrucción de la Universidad, gestionar con el Padre Alfonso Borrero, Director Ejecutivo de la Asociación de Universidades, su asesoría para la consecución de equipo de arquitectos, profesores universitarios, para adelantar los estudios necesarios para recuperar los edificios destruidos y aprovechar la discusión que se adelantaba en el Congreso de un Proyecto de Ley que disponía crear una corporación regional en el Cauca y preveía normas que facilitaran la financiación para reconstruir y estimular el desarrollo del Departamento.

Estas gestiones se efectuaron todas, Se visitó al ministro de Obras Públicas quien nos expresó que ese Ministerio no tenía ningún programa relacionado con la Universidad y nos sugirió conversar con el director de Edificios Nacionales con el fin de conocer las sugerencias que se consideraran posibles.

El señor ministro de Educación se manifestó más receptivo y nos indicó que había comisionado al director del Instituto de Construcciones Escolares para que se entendiera en todo lo relacionado con la Universidad del Cauca. Este funcionario manifestó estar dispuesto a secundar cualquier iniciativa procedente de las Directivas de la Universidad encaminada a reconstruir la planta física de la misma. En conversaciones ocurridas con el Padre Alfonso Borrero, éste expresó su total simpatía para realizar el trabajo propuesto, expresó su deseo de colaborar personalmente en los estudios y en la búsqueda de los arquitectos, profesores universitarios, pero que consideraba conveniente que hubiera una petición de las directivas de la Universidad del Cauca. Con este fin el presidente de la Junta y su secretario viajaron a Popayán y obtuvieron que, en principio, la Universidad acogiera la propuesta de buscar la cooperación del Padre Alfonso Borrero y de los arquitectos indicados por él.

Se tramitó en el Congreso, con la colaboración de sólo tres parlamentarios caucanos v de varios extraños al departamento el que se sometiera a la respectiva comisión del Senado un artículo que disponía una sobretasa postal de S1,00 durante cinco años, con destino a la reconstrucción de la Universidad del Cauca. Infortunadamente fue objetada por la viceministra de Hacienda y se negó su adopción.

El padre Alfonso Borrero, en asocio de los destacadísimos arquitectos Jaime Salcedo y Álvaro Rivera, profesores universitarios ambos, visitaron a Popayán, inspeccionaron las ruinas, hubo reuniones con las directivas de la Universidad y fueron acogidas unas conclusiones contenidas en un documento de indudable importancia en el que se indicaba un criterio técnico para la reconstrucción de la planta física de la Universidad. Infortunadamente parece que las Directivas de la Universidad no se han entusiasmado mucho por este estudio y las sugerencias contenidas en él. hasta la fecha están olvidadas.

Hay que reconocer que el Gobierno Nacional ha propiciado la consecución de los fondos necesarios para comprometerse en las obras de reconstrucción, Obtuvo del BID un préstamo por US$15.500.000. comprometiéndose a aportar la contrapartida reglamentaria en la cuantía de USS7.500.000, para invertir un total de US$23.000.000.

El Instituto de Fomento para la Educación Superior, con la autorización generosa de las otras universidades públicas destinó para la Universidad del Cauca $25.000.000. El Banco Central Hipotecario ha otorgado a la Universidad un préstamo por $300.000.000 que deberán ser devueltos cuando se reciban los dineros procedentes del préstamo externo. Atendiendo los estudios iniciales adelantados por los profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad con estos dineros se aseguraría la inversión exigida para la reconstrucción,

La Junta Directiva de la Asociación ha estado atenta a los procesos relacionados con estos préstamos. Así hizo una visita al jefe de la División de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y fue él quien sugirió la posibilidad del préstamo a un Instituto de crédito internacional. Por sus gestiones el presidente del BID visitó a Popayán y ofreció facilitar ese crédito. Ha habido conversaciones con funcionarios de la División de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y con el Agente del BID en Bogotá para interesarlos en que le den atención prioritaria a la contratación del préstamo.

Asegurada la financiación requerida, las Directivas de la Asociación han dirigido sus actividades a prospectar el desarrollo futuro de la Universidad. Con este propósito hubo una conversación inicial con el exalumno, ingeniero Guillermo Alberto González actual Ministro de Trabajo, quien juzgó oportuno provocar en su despacho una reunión a la que deberían asistir el Ministro de Educación, el director del ICFES, el Director de Planeación Nacional, el Señor Rector de la Universidad, el Padre Alfonso Borrero y los arquitectos Salcedo y Rivera, el Representante del BID en Bogotá y el presidente y secretario de la Junta Directiva de la Asociación.

El presidente de la Junta Directiva expuso en esta reunión la conveniencia de que el Gobierno Nacional aprovechara esta oportunidad para hacer de la Universidad del Cauca una de las mejores universidades públicas del país. Propuso el reajuste de algunos de los actuales programas académicos y la creación de unos institutos de posgrado aprovechables nacionalmente, pero relacionado con las escuelas superiores que funcionan actualmente. en la Universidad. Se insinuó que en Medicina se establecieran unos institutos para estudios especiales en ingeniería genética e inmunología. 

Para Ingeniería Electrónica se indicaba la conveniencia de un instituto de informática y comunicaciones electrónicas, para Ingeniería Civil el mejoramiento del actual Instituto de Vías y uno de Ingeniería Hidráulica y otro de Sismología. Para la escuela de Derecho uno sobre técnicas de negociación interestatal y en comercio internacional. Se sugirió también la creación de un Instituto en el que se realicen investigaciones sobre Antropología indígena y sus distintas manifestaciones culturales.

Las propuestas del presidente de la Junta Directiva fueron acogidas con entusiasmo por el señor ministro de Educación y el director del ICFES. El Representante del BID en Colombia manifestó que el Banco tenía programas específicos para inversiones de esta índole y que aseguraba que se podría lograr un préstamo en condiciones óptimas de plazo e intereses. Para avanzar en este sentido el director del ICFES sugirió la conveniencia de constituir un grupo de trabajo que sería financiado por el Instituto para que elaborara los programas académicos con el fin de tener bases ciertas para el posterior estudio de las plantas físicas y sus dotaciones a efecto de determinar el presupuesto exigible para este posterior desarrollo de la Universidad,

El señor director del ICFES exigió que la constitución del grupo de trabajo v el objeto de los estudios deberían ser solicitados por la Rectoría de la Universidad. El Señor Rector ofreció formular esta petición de los ocho días siguientes. Esto ocurrió en el mes de agosto y solamente a fines de octubre envió la correspondiente carta al director del ICFES. Pero en carta, dos o tres días después, le decía al director del ICFES que estos estudios los haría la Oficina de Planeación de la Universidad del Cauca.

El presidente de la Junta y su secretario visitaron al Señor director del ICFES y discutieron con él la carta del Señor Rector de la Universidad y se optó por solicitar al mismo que ese grupo de trabajo, financiado por el ICFES debe funcionar en Bogotá con la participación y bajo la dirección personal del Instituto. No es que se trate de desconocer la autonomía de la Universidad, sino que la participación del ICFES propicia el poder allegar elementos fundamentales para este tipo de trabajo. En el Instituto para el Fomento de la Educación Superior se conocen cuáles son las universidades públicas que han creado institutos de especialización y en qué ramas del conocimiento. 

Esto permite que en la Universidad del Cauca se creen unos nuevos y distintos y acordes con las escuelas superiores que funcionan bajo su dependencia. La participación del ICFES en el Grupo de Trabajo facilita el que el currículum de cada instituto tenga ya su aprobación y su interés en propiciar su financiamiento. Además, en la reunión ocurrida en el Ministerio de Trabajo, el señor ministro de Educación ordenó al señor director del ICFES que lo mantuviera informado del progreso de los trabajos que se adelantaran para la adopción de programas de docencia especializada.

No debe perderse de vista que un Instituto de Especialización en Ingeniería Genética o en Inmunología o en Informática o en Comunicaciones Electrónicas demanda, para su conformación la concurrencia de personal científico calificado en la rama respectiva y de técnicas en pedagogía para que la, organización de esa enseñanza especializada se prospecte en las mejores condiciones. Es obvio que la participación del ICFES mediando la consulta permanente con el Ministerio de Educación, facilitará las mejores condiciones para el patrocinio del Gobierno Central. En el Grupo de Trabajo habrá delegados de la Universidad y se buscará la aprobación posterior de ella. Por esto insinuamos al señor director del ICFES solicitar al Señor Rector de la Universidad la designación de miembros de Grupo de Trabajo cuya sede debe ser Bogotá. 

El Señor director del ICFES comisionó a un alto funcionario de este para que tramiten la constitución del Grupo de Trabajo, previa una convocatoria de sus miembros para acordar los métodos más indicados a los propósitos dichos. Seguramente en el mes de enero próximo este Grupo de Trabajo habrá comenzado sus funciones.

El exalumno de la Universidad, Doctor Gerardo Mera Velazco, actual secretario del Departamento Administrativo de Cooperativas, logró que el director de este Departamento nos facilitara unas oficinas adecuadas para el funcionamiento de la Asociación. En este lugar se dispone de muebles y teléfonos e instalaciones que nos permiten trabajar en buenas condiciones. Los exalumnos de la Universidad del Cauca debemos agradecer al director y al secretario del Departamento Administrativo de Cooperativas el habernos facilitado el goce de esta dependencia. El anterior informe fue aprobado por la Asamblea General celebrada el 15 de diciembre de 1983.

Fuente: Luz a la posteridad

Deja un comentario