Universidad del Cauca 190 años. Reconocimientos
La Asociación de exalumnos de la Universidad del Cauca., Asecauca, Capítulo Bogotá, en asocio con el Senado de la república, celebró los 190 años de UNICAUCA, en el salón constitucional del Capitolio Nacional, el 24 de noviembre de 2017.
Al evento asistieron representantes de la Universidad del Cauca, del Senado de la república y los miembros de la junta directiva de Asecauca y exalumnos invitados y, además, algunos particulares que asistieron a acompañar a sus familiares que recibían reconocimientos en la fecha. Fue digno de resaltar la presentación musical a cargo de la Universidad del Cauca.
Este acto contó con el apoyo decidido del Senado a través del secretario Gregorio Eljach y de la Universidad del Cauca a través de la rectoría y diferentes dependencias que trasladaron un numeroso grupo de funcionarios desde la ciudad de Popayán a Bogotá, entre ellos el Vicerrector académico Luis Guillermo Jaramillo Echeverry, el Vicerrector de Cultura Déibar René Hurtado y la directora de la oficina de Comunicaciones. La animación musical estuvo a cargo de Unicauca, con los mejores representantes de la música de cuerda y excelentes cantantes que dejaron sus ecos en el Salón Constitucional del Senado de la república.
Jaime Natera Hoyos

Jaime Natera Hoyos. Médico. Presidente de: Sociedad Colombiana de Cancerología, Sociedad Colombiana de Radioterapia Oncológica, Asoprocáncer y de la Asociación de Exalumnos del Instituto Nacional de Cancerología. Fundador de la Asociación Colombiana de Mastología, miembro de ASTRO internacional. Gran colaborador de Asecauca.
José Manuel Sandoval Belalcázar

José Manuel Sandoval Belalcázar. General de la fuerza aérea, Ingeniero Electrónico y en Telecomunicaciones. Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana FAC. Presidente de Asecauca durante varios años. Además, como reconocimiento a su apego a los más caros valores éticos en todas sus actividades. Se extiende esta manifestación a su distinguida familia.
Homenaje póstumo a MARIO S VIVAS.

Abogado. Congresista, político y legislador de gran importancia nacional. Presidente del Senado de la república. Fundador y primer presidente de Asecauca Capítulo Bogotá. Promotor e impulsor de la Ley de Alivio tributario de 1985, fundamental para la reconstrucción de la Universidad del Cauca y de Popayán, después del terremoto de 1983, y otras leyes de gran importancia para Colombia.
Palabras de Julieta Merino en homenaje Póstumo a Mario S Vivas
Homenaje póstumo a Mario S. Vivas
Palabras de Julieta Merino González

Abogada, miembro de la junta directiva de Asecauca, en diferentes oportunidades y colaboradora permanente con la asociación.
Mario S Vivas nació en Caldono, Cauca, el 25 de marzo de 1915. Se graduó de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencia Políticas de la Universidad del Cauca en 1940. Desde su época de estudiante participó en actividades políticas llegando a ser secretario del Directorio Conservador del Cauca, presidido por el Maestro Guillermo Valencia. Inmediatamente después de su grado es nombrado Juez del Circuito de Popayán.
En 1957, después de la caída de la dictadura del General Rojas Pinilla, es elegido Representante a la Cámara donde permanece durante dos períodos. En 1961 ascendió al Senado de la República en calidad de Suplente del doctor Guillermo León Valencia. Cuando Valencia fue elegido presidente de la República, para el período de 1962 a 1966, Mario S. lo reemplazo en su curul en el Senado, siendo reelegido durante 22 años y presidente de la corporación en tres oportunidades sucesivas.

En calidad de presidente del Congreso presidio la delegación que viajo a Moscú, con el objeto de restablecer las relaciones diplomáticas entre Colombia y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), rotas desde 1948. También presidió la delegación que viajó a Caracas para la celebración del Sesquicentenario del Congreso de Angostura.
Durante su vida parlamentaria obtuvo una copiosa obra legislativa, reflejada en 28 leyes en beneficio del
Cauca y de Colombia. En materia cultural y educativa, específicamente en lo que tiene que ver con la Universidad del Cauca, obtuvo la ley 65 de 1964, durante el gobierno de Guillermo León Valencia, por la cual se reconoció a la Universidad como Instituto Docente de carácter nacional y ordenó su sostenimiento por parte del Estado.
También obtuvo la aprobación de las siguientes leyes: Ley 14 de 1977 que ordena la ejecución del plan de desarrollo de la Universidad –con motivo de su sesquicentenario- con una inversión de $150.000.000 millones de pesos en su primera etapa. La ley 48 de 1980, sobre Gorgona y Gorgonilla, que erradica la prisión y crea el Parque Nacional Natural; así como también ordena la creación de una Facultad de Ciencias del Mar y Biológicas dirigida por la Universidad del Cauca, ratificando que dichas islas pertenecen administrativa y jurisdiccionalmente al Cauca.
Por su contribución a las áreas protegidas y a la ecología fue condecorado en 1990, por el Ministerio del Medio Ambiente, con la medalla Oso de anteojos. La ley 121 de 1963 que dio categoría de Academia al antiguo Centro de Historia de Popayán y aseguro su financiación por el Gobierno Nacional. La ley 132 de 1973 que declaró monumento nacional la casa donde vivió Don Manuel María Mosquera (hoy museo) y ordenó comprarla y adquirir los objetos históricos que poseían distinguidas familias payanesas. Muchas leyes que serían dispendioso citarlas, fueron logradas por el Dr. Mario S Vivas. Mediante ellas se crearon las normales, colegios de secundarias y centros culturales en las cabeceras municipales de Caldono, Piendamó, Inzá, Caloto, Bolívar y Timbío. Fue coautor de la “Ley de alivio”, que reglamento el cobro de los créditos del sector financiero a los damnificados por el terremoto de Popayán en 1983. Participó activamente, con otros prestantes caucanos, en la creación de la Casa del Cauca en Bogotá y especialmente de la Asociación de exalumnos de la Universidad del Cauca, Capitulo Bogotá. Ejerció el periodismo fundando el semanario Pueblos del Cauca, colaboró también en los periódicos El Siglo y La República. En 1979 fue condecorado, por el Consejo Superior Universitario, con la medalla Universidad del Cauca, como servidor eminente. Murió en la ciudad de Bogotá en julio de 1999. Su vida pública fue exaltada, y reconocida su labor legislativa, en favor de la Universidad, a través de resolución del consejo académico.


Deja un comentario