Entre sus principales objetivos específicos destacamos: propender por el brillo y prosperidad de la Universidad del Cauca, ser vínculo de cultura a través de todos los medios de difusión del pensamiento, procurar el mejoramiento espiritual, intelectual y material de sus asociados, velar por el cumplimiento de la moral y por el prestigio profesional y humano, fomentar el espíritu de compañerismo y solidaridad de los egresados de la Universidad del Cauca, contribuyendo a su defensa y exaltación.

/Portada/Entradas del blog/Acerca de nosotros/Encuentro de Egresados/Centro de pensamiento LUMEN/Foro Ferroviario Regional/Libros para compartir/Ponte en contacto con nosotros

Administrador: Jesús Helí Giraldo Giraldo. Presidente de Asecauca capítulo Bogotá. asecaucabogota@gmail.com

INTROITO A LA ANTOLOGÍA DE CUENTOS posteris lumen moriturus edat

Por: Olympo Morales Benítez

Este conjunto de cuentos nace de una propuesta concebida e impulsada por la Asociación de Exalumnos de la Universidad del Cauca ASECAUCA capítulo Bogotá motivada y presidida por el ingeniero Jesús Helí Giraldo y el comité de escritores y artistas que se atrevieron a embarcarse en esta impredecible aventura. Iniciativa que produjo como resultado una convocatoria que ha logrado reunir diversas voces y perspectivas. Los cuentos que componen esta colección no solo representan la producción literaria de quienes han participado, sino también la impronta, el carácter que ha dejado Unicauca en cada uno de ellos.

Una de las constantes que atraviesan estas historias es el profundo agradecimiento hacia Unicauca. Esta gratitud la expresan los ficticios personajes que reconocen a la universidad como un espacio de acogida, de formación y de proyección. Un común denominador presente en todos y cada uno de los cuentos que hacen parte de este volumen es la forma como se expresan; utilizando diferentes figuras literarias sobre cómo su alma mater los moldeó, brindándoles no solo un lugar para aprender, sino también generándoles un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia el futuro.

Unicauca ha sido y es una institución que mantiene abiertas sus puertas sin importar los orígenes, las trayectorias o las inquietudes de quienes allí se congregan en esos patios, corredores y aulas donde aún resuenan las icónicas voces de profesores irrepetibles que les abrieron los horizontes. La universidad no solo está presente en los personajes de estos cuentos que atraviesan momentos de incertidumbre o de lucha personal, sino también en la voz de los propios autores, quienes han encontrado en Unicauca un espacio donde sus ideas y sueños han podido germinar y florecer.

Los convocados por ASECAUCA capítulo Bogotá, no temieron comprometerse a someter al juicio de los lectores sus cuentos, muchos de los cuales representan el primer y único escrito en sus vidas. El desafío de estos y todos aquellos que pretenden ser cuentistas; el género más exigente de la creación literaria, reside en esa única e incorregible oportunidad para atraer y mantener la tensión de quien decide emprender una inescrutable aventura intelectual. Siendo éste; el cuento, una variedad no menor, que es agotado en una usualmente breve y única lectura, sin pausas, que a diferencia de la novela o la crónica le ofrece varías oportunidades a su creador de conquistar al lector. Mientras que otros géneros pueden permitirse expansiones y exploraciones largas, circulares, atemporales el cuento debe ser preciso, condensando toda su tensión, desarrollo y resolución en un espacio reducido. El texto del cuento como el tejido inicia en un nudo.

Los cuentos que nos ocupan están permeados por un profundo sentido de pertenencia a una comunidad; a una masa cerrada diría Canetti. Los protagonistas de estas historias no son seres aislados, sino que están conectados con los demás, ya sea a través de relaciones familiares, de amistad, o mediante su vínculo con la propia universidad. Los cuentos comparten una preocupación común por el entorno, tanto en sentido físico como emocional. El clima, es un reflejo de los desafíos que los personajes enfrentan: tormentas, lluvias, oscuridad y caminos difíciles simbolizan en algunos casos las luchas internas y económicas que deben enfrentar los protagonistas. A su vez, estos escenarios adversos también representan la capacidad de adaptación, la búsqueda de la luz en medio de la incertidumbre, que tanto caracteriza a la vida universitaria y a los aprendizajes que de ella se desprenden y nos llenan de fortaleza para transitar por los caminos de la posada sin rutas que se llama vida.

Cada página de esta colección es una invitación a adentrarse a un universo inmerso y diverso, a caminar con los personajes y a reflexionar con ellos sobre los lazos que nos unen, sobre el legado que como institución queremos dejar, sobre el papel que todos jugamos en la construcción de un futuro mejor. Los autores de este volumen, al igual que sus personajes, han honrado el compromiso tácito que adquirieron al pisar los claustros de Unicauca. Con sus realizaciones y acciones sociales, han hecho eco del lema que los convoca Posteris Lvmen Moritvrvs Edat (Quién ha de morir deje su luz a la posteridad).

Así, esta antología trascenderá no solo hasta los doscientos años, sino también doscientos más, convirtiéndose en una reflexiva exploración que nos convence de que el lema que nos inspira trasciende el tiempo y las generaciones, siendo una recia invitación a ser cada día mejores.   

 

OLYMPO MORALES BENITEZ

Academia Colombiana de la Lengua

Individuo de Número

Miembro Mesa Directiva

Real Academia Española

Correspondiente
Asociado Adherente Asecauca

Deja un comentario