Entre sus principales objetivos específicos destacamos: propender por el brillo y prosperidad de la Universidad del Cauca, ser vínculo de cultura a través de todos los medios de difusión del pensamiento, procurar el mejoramiento espiritual, intelectual y material de sus asociados, velar por el cumplimiento de la moral y por el prestigio profesional y humano, fomentar el espíritu de compañerismo y solidaridad de los egresados de la Universidad del Cauca, contribuyendo a su defensa y exaltación.

/Portada/Entradas del blog/Acerca de nosotros/Encuentro de Egresados/Centro de pensamiento LUMEN/Foro Ferroviario Regional/Libros para compartir/Ponte en contacto con nosotros

Administrador: Jesús Helí Giraldo Giraldo. Presidente de Asecauca capítulo Bogotá. asecaucabogota@gmail.com

Políticas públicas de comunicación en Colombia y Ecosistema digital.Dos libros con participación de Julián Cardona Castro

TIC, Telecomunicaciones y brecha digital. Por: Julián Cardona Castro (fragmento). Políticas públicas de Comunicación en Colombia, páginas 149 y 150

«Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien» Nelson Mandela

Este trabajo de investigación tiene el propósito de hacer un análisis conceptual y cuantitativo de la evolución de las TIC y las Telecomunicaciones en Colombia, en el período comprendido desde antes de la pandemia del COVID-19 y después de esta. El fin es conocer la situación real del sector para recomendar acciones de política pública que puedan reducir la brecha digital de productividad que ha desnudado la pandemia.

Tendremos como derrotero los últimos 11 años, desde la promulgación de la ley 1341 de 2009, la cual reorganizó el sector, hasta la fecha. Se incluirá también el análisis de la ley 1978 aprobada en julio del año 2019. Como introducción y desde el punto de vista de la ingeniería, considerando las bases normativas de las TIC y las telecomunicaciones, podemos formular los siguientes principios como antecedentes:

  • La humanidad ha tenido decenas de pandemias, pero nunca con una poderosa infraestructura digital como la de hoy, para enfrentar al COVID-19.
  • La pandemia impuso la aceleración a la transformación digital en la sociedad y principalmente en los hogares. La pandemia ha exacerbado la enorme brecha digital de productividad existente en la banda ancha fija. La pandemia nos remitió a los hogares, muchos de los cuales se encuentran desconectados o mal conectados, sin especificaciones técnicas adecuadas y suficientes y sin conexiones de banda ancha fija de alta velocidad.
  • Durante la pandemia, las telecomunicaciones dejaron de regirse por las libres fuerzas del mercado y pasaron a ser un servicio público esencial. La pandemia está llevando a los Estados a incluir en su pacto social el bienestar digital, es decir, la conectividad digital inclusiva y sostenible, así como repensar el modelo de gobernanza digital en el marco de un estado de bienestar digital. Además, desnudó los errores y aciertos de las políticas públicas de los gobiernos en los últimos años. Se ha dicho que con los niveles de tráfico cursados las redes han soportado muy bien algún incremento. Esto ha sucedido no tanto porque la capacidad de las redes estuviera dimensionada para la pandemia, sino por la falta de accesos fijos suficientes en los hogares, que no generaron un tráfico adicional hacia salidas internacionales. iEl tráfico hacia las redes externas cayó! La consultora inglesa cable.co.uk comprobó que las velocidades de internet de los países en general disminuyeron cuando las personas fueron confinadas a sus hogares, por el descenso en la actividad económica. Sólo unos pocos países incrementaron esta velocidad de internet debido a la buena preparación para el teletrabajo y la teleducación, como consecuencia de la adecuada infraestructura de telecomunicaciones en los hogares.

Deja un comentario