
Introducción
Por: Jesús Helí Giraldo Giraldo
Luz a la posteridad constituye un resumen de los hechos más importantes de los egresados de la Universidad del Cauca, principalmente de los residentes en Bogotá, y refleja el acontecer paralelo con grandes sucesos que marcaron la vida de esta universidad, de Popayán, del Cauca y de Colombia, entre ellos el terremoto del 31 de marzo de 1983. Otro suceso imposible de olvidar fue la toma del palacio de Justicia, en Bogotá, el 6 de noviembre de 1985 y su posterior destrucción. Ambos acontecimientos arrasaron vidas y dejaron muchas víctimas unicaucanas. La Asociación de Exalumnos de la Universidad del Cauca, Asecauca Capítulo Bogotá, recién creada y dirigida por Mario S Vivas, acudió ante el gobierno nacional en busca de apoyo para sacar a la universidad de la grave crisis financiera que atravesaba, logrando resultados muy positivos, gracias al Dr. Carlos Lemos Simmonds, secretario de la presidencia de la república en 1979. Durante los tres años siguientes al terremoto Asecauca programó eventos periódicos en Bogotá para conocer el avance de la reconstrucción, a los cuales invitó a exalumnos, miembros de la comunidad del Cauca en Bogotá, amigos y autoridades nacionales para escuchar los informes de los dirigentes del departamento y directivos de la universidad, sobre el avance de los proyectos. Muchos de esos informes fueron recogidos en nuestro Boletín informativo, del cual solo se hicieron siete ediciones, que se conservan para la historia, gracias al manejo cuidadoso de su director Ricardo Quintero Rivera, quien me proporcionó los archivos, en PDF, reproducidos en este libro, con el número y fecha de la edición.
Aparece en Luz a la posteridad: la historia del exalumno del Liceo de la Universidad del Cauca General Raúl Alberto Paredes Diago, Comandante de la Fuerza Aérea de Colombia, la Ley de Alivio tributario para los damnificados por el terremoto, promovida por el senador Mario S Vivas, presidente de Asecauca, el Plan de Desarrollo del Cauca, presentado por el ingeniero José Arquimedes De Angulo, director ejecutivo de la CRC (Corporación para la Reconstrucción y desarrollo del Cauca) y el informe del Rector Harold Alberto Muñoz sobre la Reconstrucción de la Universidad. También podrá ver, el lector, el informe del exrector Oswaldo Rengifo Otero, presidente de Asecauca Bogotá, sobre las gestiones desarrolladas por nuestra asociación ante el gobierno nacional y organismos internacionales, para la obtención de los recursos necesarios para la reconstrucción de la Universidad del Cauca. Igualmente, conocerá información sobre Reinaldo Lindo Bolaños y el Maestro Luis Ángel Rengifo, grandes benefactores de Asecauca en la Campaña Pro-Sede. El discurso del Maestro Guillermo Valencia en la coronación de la reina estudiantil en 1923, la historia de egresados unicaucanos que fallecieron en el palacio de justicia, y la de otros personajes como José Ignacio de Pombo, entre muchos, y de nuestra universidad, de Asecauca y de los egresados.
El 12 de noviembre de 2015 conmemoramos los 188 años de existencia de nuestra Alma Máter. Asecauca Bogotá, presidida por Carlos Manquillo, en asocio con el Senado de la república, bajo la presidencia de Luis Fernando Velasco y con Gregorio Eljach Pacheco como secretario, ambos egresados de Unicauca, llevó a cabo un acto solemne en el Capitolio nacional en el cual la Universidad del Cauca recibió, en manos de su rector, Juan Diego Castrillón Orrego, la Orden del Congreso en grado Comendador. Los cumpleaños 189 y 190 de Unicauca también se celebraron en el Capitolio nacional, con el acompañamiento de la Universidad del Cauca, en cabeza de su nuevo Rector, José Luis Diago Franco. Compañía, ésta, muy valiosa para la realización del Primero y Segundo Encuentro nacional de egresados, en el Club de la FAC, en Bogotá, en los años 2017 y 2018, con el apoyo adicional del General ® de la FAC José Manuel Sandoval, Excomandante de la Fuerza Aérea de Colombia, ingeniero electrónico egresado de la Universidad del Cauca, vicepresidente de nuestra asociación.
Descargar PDF en la página: / https://asecauca.com/wp-content/uploads/2024/11/luz-a-la-posteridad-definitivo-alighieri-2.pdf


Deja un comentario